Colombia

Revelan causa del incendio en Cerros Orientales de Bogotá

“Ahora entramos en una fase de prevención de nuevos incendios y de restauración de nuestros cerros”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de siete días de intensas labores de mitigación del incendio en Cerros Orientales de Bogotá, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, confirmó que la conflagración en el cerro El Cable está controlada.

“Podemos afirmar que el incendio en el cerro El Cable está controlado. Ahora bien, no significa que no tenga puntos calientes, inclusive algunos focos que son especies de islas que hay en zonas que bien ya se quemaron o tienen una ronda hídrica, pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”, manifestó el Alcalde Mayor.

“Estuvieron operando siete helicópteros; dos de la Fuerza Aérea, dos de la Policía y tres de empresas privadas, así como dos aviones de la Policía Nacional. Tuvimos nueve aeronaves con un total de144 descargas en el cerro El Cable que fueron muy importantes para controlar el incendio”, agregó Galán, quien también informó que se detectó un punto caliente en la quebrada La Vieja, pero gracias a tres descargas de los helicópteros se logró controlar.

Asimismo, confirmó que hoy, las instituciones académicas cercanas al lugar de la emergencia regresarán a la presencialidad. “Tuvimos dos etapas en las que fueron a la virtualidad siete colegios, el jueves, y cuatro el viernes; pero mañana estarán todos en presencialidad”, aseguró.

incendio en Cerros Orientales / desastre y calamidad / Bomberos
Foto: Bomberos Bogotá

¿Qué generó el incendio en Cerros Orientales?

En su declaración, Galán entregó un avance de la investigación que adelanta la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, sobre el origen y las causas de las dos conflagraciones que se registraron en los cerros orientales.

“En primera instancia, en el caso de la quebrada La Vieja, el origen del incendio fue una fogata que se propagó a la cobertura vegetal; en el caso del cerro El Cable, se inició por una botella de vidrio, y el impacto que tuvo el sol”, informó Galán, quien a su vez subrayó la importancia de entender los riesgos que implica dejar basuras y botellas en los cerros. “Ya van 24 hectáreas afectadas en estos siete días”.

Lee también:

A pesar de la evolución positiva en la calidad del aire, debido a las medidas que se tomaron y la extinción de los incendios, el mandatario sostuvo que se mantiene en el suroccidente de la ciudad la ‘Alerta Fase 1’.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas