«Lo engañaron»: Se abre un nuevo capítulo en el caso de Daniel Sancho
La defensa sigue trabajando en lograr la deportación a España
Este 12 de enero la defensa de Daniel Sancho, encarcelado en Tailandia por el homicidio del médico colombiano Edwin Arrieta, ha hecho una rueda de prensa para hablar una vez más de las irregularidades que han visto en el proceso judicial que se sigue en contra de su cliente.
La abogada Carmen Balfagón, de las más reconocidas de Madrid, afirmó que la policía tailandesa (país donde ocurrió el hecho) ha manipulado y engañado al joven de 29 años, a cambio de que él colabore con la justicia, pero sin cumplirle con lo acordado.
De acuerdo con la jurista, el comisario y demás funcionarios a cargo del caso convencieron a Daniel Sancho para que reconstruyera los hechos y dijese todo lo que sabía, a cambio de que diligenciaran su deportación a España lo antes posible, motivo por el cual él optó por ser absolutamente transparente en su testimonio.
«¿Por qué Daniel estaba tranquilo? (cuando la captura). Desde el minuto uno se le promete la deportación en un plazo de 48 horas. Le ponen a la firma una serie de documentos en los que le dicen que lo van a deportar», expresó.
Sin embargo, esa deportación no se ha efectuado porque en Tailandia se niegan a excarcelarlo. La Fiscalía de ese país lo acusa del delito de homicidio premeditado con alevosía, y según su ley, para eso solo hay dos salidas: la pena de muerte y la cadena perpetua.
Dice que Daniel Sancho no confesó
Por otro lado, Balfagón sostiene que el joven de 28 años «nunca» confesó que cometió el homicidio de Arrieta, sino que habló de una pelea que pasó a mayores y luego él por miedo cometió el desmembramiento.
En tal sentido, afirma que la policía transcribió su testimonio de manera errada y malintencionada y también que desmiente que su defendido haya comprado cuchillos para acabar con Arrieta, pues según ella la razón por las cuales adquirió dichos elementos fue para hacer un video de cocina, algo que era habitual en él.
«Daniel declara que había habido una pelea y un intento de agresión sexual… Hay grabaciones que así lo aseveran. ¿Qué transcribe la Policía? Lo contrario, que había comprado una serie de elementos para desmembrar a la víctima y que él lo mató», dijo.
«Nunca confesó que él había matado al señor Arrieta. Y de eso tenemos las pruebas que lo aseguran. Confesó que había habido una pelea, por eso colaboró en la localización de los restos, que había procedido a desmembrarlo. Nada más… Él nunca se ha desviado de lo que dijo en el minuto uno», agregó.
Otro de los abogado del Español manifestó que lo que hizo Sancho fue cometer un «homicidio imprudente» derivado de una situación adversa en la cual no hubo planeación previa. De ser así, él solo pasaría tres o cuatro años tras las rejas.
Vale decir que independientemente de lo que opina la defensa, en Tailandia aún se mantienen firmes en la acusación por los delitos de asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena y dañar y hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima. Él solo aceptó el último y se declaró no culpable del resto. El juicio de Daniel Sancho será entre el 9 de abril y el 3 de mayo de 2024.
- Falleció bebé de 6 meses al asfixiarse con un adorno navideño - 22 de noviembre de 2024
- Hallaron cinco cuerpos sin vida en el Cauca: serían de menores de edad - 22 de noviembre de 2024
- Lo que se sabe sobre la reforma al Icetex - 22 de noviembre de 2024