Llega apoyo internacional para buscar a los niños perdidos en Guaviare
Están desaparecidos desde el pasado 1 de mayo
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, llevan 23 días perdidos entre la selva del Guaviare y el Caquetá.
Los cuatro quedaron allí inmersos luego de que la avioneta en la que se movilizaban se estrellara el pasado 1 de mayo. Su madre perdió la vida en el siniestro, al igual que el piloto de la aeronave y una tercera persona, pero de ellos no se ha encontrado rastro, sin embargo, sí se han hallado indicios de que están vivos.
Las Fuerzas Militares están adelantando la denominada ‘Operación Esperanza’, la cual se está por moviendo por tierra y aire con 130 comandos del Ejército y más de 90 civiles indígenas que quedaron vinculados al rastreo en las últimas horas.
#OperaciónEsperanza | A esta hora se encuentran más de 130 Comandos de las Fuerzas Especiales y alrededor de 90 indígenas providentes de los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá y Guaviare apoyando las labores de búsqueda de los menores.
¡La esperanza sigue firme! pic.twitter.com/1t0iT8FyCS
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 23, 2023
El caso ha tenido tal trascendencia fuera de Colombia, que al país llegaron ayudas internacionales que constan de morrales con agua y alimentos, para que las personas que se adentraron en lo más recóndito del Guaviare y participan en la búsqueda, puedan estar abastecidas y no tirar la toalla hasta no encontrar a los menores.
Los indígenas, partiendo de su cultura y sus creencias étnicas, han realizado diversos rituales para pedirle a la madre naturaleza que les abra los caminos a través de los cuales deben transitar para llegar hasta los niños. El Ejército, respetuoso de la libertad de culto, ha participado en ello.
«Hay energías también y nosotros somos muy respetuosos de la cultura indígena; somos muy respetuosos de las creencias y es evidente que hay un absoluto respeto por nuestra madre selva, la cual cuidamos», explicó el general Pedro Sánchez, comandante del grupo de Operaciones Especiales.
Indígenas: ficha clave de la búsqueda en el Guaviare
El general informó que en este momento «el llamado es a que la comunidad indígena, ojalá todo el pueblo indígena que existe en el planeta, se una respondiendo al llamado que hacen nuestros indígenas… Puede parecerle ridículo a alguien, pero hay que respetar esa cultura, tenemos que respetarla y pedirle a la Madre selva que mire con ojos de bondad a quienes estamos buscando a estos cuatro menores».
Sánchez dio además un parte de mucha tranquilidad, al decir que los indicios encontrados, entre ellos algunas huellas frescas, permiten creer que en cuestión de horas se pueda dar con el paradero de los hermanos Mucutuy en las entrañas del Guaviare.
¿Una presencia misteriosa en Guaviare?
Ayda Valencia, experta en temas paranormales y reconocida por su participación en el programa ‘Ellos están aquí’, habló al respecto y reveló lo que ve desde sus capacidades extraordinarias y aseguró que no siente que los menores hayan partido del plano terrenal.
“No los siento muertos, hay algo ahí mucho más fuerte, es como si una fuerza grande negra y oscura se los llevara muy rápido o los cubriera y no deja que los vean ni que los encuentren”, expresó.
“Las condiciones climáticas que siento son impresionantes. El otro tema que es complejo es que no los siento solos. No me gusta porque veo oscuro. No estoy sintiendo la muerte como tal. No veo humanos con ellos, es muy raro. Solo les puedo decir que les envíen mucha luz”, agregó.
Recordemos que algo similar dijo el abuelo de los pequeños Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
El hombre, identificado como Fidencio Valencia, dijo que cree que hay una «presencia misteriosa» junto a los niños. Por tal motivo, pidió a los indígenas nativos del Guaviare y de Caquetá, que si saben de un espíritu en la zona y conocen su idioma, lo hagan saber para poderlos buscar mucho mejor.
«Esa zona tiene misterio… todo ahora es un misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien más haciéndolo, pero no son indígenas ni nada, es algo de esa región… Estoy pidiendo a los indígenas de esa región, sobre todo a los de la parte tradicional, que si conocen de un espíritu y saben el idioma nos ayuden», expresó Valencia.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024