Colombia

Bombardeos del Gobierno en el Cauca tienen explicación: MinDefensa habló

Los hechos ocurrieron después de que las disidencias le quitaran la vida a un niño

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación de orden público en el Cauca es cada vez más tensa y peligrosa y uno de los lamentables resultados de este escenario se dio la noche del pasado martes 23 de julio, cuando disidencias de las FARC lanzaron explosivos en un evento deportivo que se llevaba a cabo en Argelia, y le quitaron la vida a un niño.

En respuesta a ello, el gobierno tomó acciones inmediatas y una de ellas fue iniciar con bombardeos en la zona, con el objetivo de permitir la llegada de miembros de la Fuerza Pública a ciertas zonas en las que podría estar corriendo peligro por la posible existencia de minas antipersonas, entre otras cosas. Vale recordar que esta práctica había quedado suspendida por ley desde 2022.

disidencias de las farc, menores reclutados / caquetá / Farc / disidencias de las farc / ataque - miembros de la Fiscalía / COP-16
Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Iván Velásquez, ministro de Defensa, ofreció declaraciones al respecto y explico que el operativo desarrollado en el Cauca no tuvo ningún objetivo humano, razón por la cual los bombardeos no dejaron ninguna víctima ni pérdida que lamentar porque ese no era el fin.

“No hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero, especialmente, frente a la gran posibilidad de existencia de minas y artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados, de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón”, precisó el ministro.

ministro de defensa
Foto: @mindefensa en X.

El ataque a evento deportivo en el Cauca

Un menor de edad perdió la vida en medio de un cruel acto de violencia cometido la noche de este 23 de julio en el municipio de Argelia-Cauca, por las disidencias de las FARC.

Los hechos ocurrieron en una cancha en la que estaba reunida la comunidad celebrando un evento deportivo en el que había varios menores de edad. Sin embargo, la calma se convirtió en un trifulca cuando de un moto a otro hubo una explosión.

Rápidamente se conoció que se trató de un explosivo que fue llevado hasta el sitio y activado mediante un dron, y que este había dejado una pérdida irreparable y seis personas heridas.

Foto: Freepik

Según la comunidad, las disidencias tomaron represalias debido a que los lugareños del corregimiento El Plateado no quisieron hostigar a la comisión del Ejército para que abandonara el territorio, motivo por el cual recurrieron al modus operandi que han estado implementado en los últimos meses, como lo es el dron cargado de explosivos.

Lee también:

El general Federico Mejía, comandante Comando Específico del Cauca, indicó que quien está detrás de este lamentable hecho es la subestructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central, que ha querido tomar poder sobre la zona.

“Ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas, en el día de hoy, a eso de las 9:20 de la noche colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento y lanzan un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, dijo Mejía.

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas