Colombia

Declaran calamidad pública en Barranquilla tras vendaval del 16 de septiembre

En la ciudad hubo innumerables daños que dejaron varias familias damnificadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la declaración de calamidad pública para facilitar la gestión de ayuda tras el vendaval que impactó esta ciudad el pasado lunes y que causó destechamiento masivo, así como múltiples caídas de árboles.

El alcalde explicó que más de 1,000 hogares se vieron afectados y dijo que aunque se inició la atención de inmediato, la burocracia en la contratación pública complicó la respuesta rápida.

“Una situación muy difícil, la de Barranquilla, este lunes, aconteció un fenómeno climático inesperado, en poco tiempo acabó con la tranquilidad de más de 1.000 hogares, hasta ahora censados, y aunque empezamos a atender la emergencia de manera inmediata a primera hora del martes, los trámites propios de la contratación pública, que son lentos, no dejaron opción distinta a declarar la calamidad pública para lograr la atención de las familias afectadas de manera ágil”, indicó el mandatario.

Foto: captura de video. Vendaval en Barranquilla

No más espera en Barranquilla por soluciones

Esta medida le permitirá a la administración municipal coordinar con el Gobierno nacional los recursos necesarios para atender la emergencia de una manera mucho más pronta, y así llevar a cabo un plan de rehabilitación de las infraestructuras dañadas.

“La gente no va a esperar, la gente no aguanta, la gente está durmiendo bajo la inclemencia, y con la lluvia y los problemas que tenemos climatológicos, ni hablar con estos apagones que tenemos ahora de la empresa Air-e. Entonces, hay que calmarle el dolor a la gente, y ya desde aquí, desde La Manga, estamos cumpliéndoles a cerca de 40 viviendas que sufrieron en este sector”, precisó Char.

Por otro lado, el equipo de Gestión del Riesgo está llevando a cabo censos en cinco localidades para evaluar los daños, reportando hasta el momento 711 viviendas afectadas y 170 árboles caídos. La ayuda humanitaria incluye materiales como láminas de eternit, cemento y colchonetas. Con pronósticos de más lluvias, se recomienda a la comunidad mantenerse alerta y buscar refugio seguro para evitar accidentes.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *