Mundo

Avión ruso chocó un dron estadounidense en el mar Negro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un avión caza SU-27 de la Fuerza Aérea rusa, impactó hace algunas horas un dron estadounidense que sobre volaba las aguas internacionales del mar Negro. Los datos fueron brindados por la Fuerza Armada norteamericana, denunciando que fue una maniobra “poco segura y poco profesional” por parte de los dos aviones rusos.

Uno de los cazas rusos dañó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar, de acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses. “Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y golpeada por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9″, explicó el comandante James B. Hecker, detallando que “casi” representa un choque total.

El Mando Militar de Estados Unidos en Europa (Useucom) también aseguró que en varias oportunidades uno de los aviones rusos “arrojó combustible” y voló delante del dron “en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional”.

Hecker hizo un llamado a las fuerzas rusas a comportarse de manera “profesional y segura” en la zona, informando que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional”. En este sentido, Washington denunció “un patrón de acciones peligrosas” por parte de pilotos rusos, en un momento especialmente delicado por la escalada que ha tenido el conflicto.

En realidad, las fuerzas estadounidenses manifestaron su temor ante un “error de cálculo” y una “escalada no intencionada” de dichas tensiones. Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que Biden ha sido informado sobre lo ocurrido, y recalcó que “no es raro” que Rusia intercepte aeronaves estadounidenses en la zona.

De hecho, reconoció que anteriormente se han producido episodios semejantes al de este martes, aunque reconoce que en esta ocasión las maniobras rusas han sido “inseguras, poco profesionales e imprudentes”, según la CNN.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas