Tecnología

Así puedes protegerte de los delitos informáticos

El incremento de los delitos informáticos ha coincido con el auge de las tecnologías de la información.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los delitos informáticos están a la orden del día y en la actualidad cualquiera puede ser víctima de delincuentes cibernéticos, quienes a través de distintas técnicas maliciosas pueden sustraer información valiosa o, en el peor de los casos, acceder a productos virtuales a través del hackeo y cometer distintos ilícitos informáticos.

El incremento de los delitos informáticos ha coincido con el auge de las tecnologías de la información, que desde la pandemia tomó mayor protagonismo en la vida cotidiana y laboral de las personas. Si bien las plataformas digitales facilitan la comunicación, el almacenamiento y procesamiento de información y también apoyan actividades académicas, profesionales y laborales, su fácil acceso nos puede poner en el radar de un delito cibernético.

Por eso, es importante que conozcamos algunos consejos que nos pueden servir para protegernos de los delitos informáticos y ponerle el trabajo mucho más difícil a los ‘hackers’.

Consejos para protegerte de los delitos informáticos

  • Para proteger tus cuentas bancarias es importante que revises tus movimientos financieros digitales de manera periódica, esto permitirá que reacciones de manera más rápida si eres víctima de una transacción indebida.
  • Evitar colocar contraseñas inseguras que tengan datos personales como nombres o fechas de nacimiento, pues serás más susceptible al robo de información o acceso a tus canales digitales. Además de colocar una clave segura y difícil de descifrar, preferiblemente combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, la recomendación es que uses una contraseña distinta por cada plataforma o red social que uses y que periódicamente las cambies.
  • Está alerta ante casos de phishing. Este delito informático consiste en suplantar la identidad de una entidad financiera con el envío de un correo electrónico que contiene un acceso o enlace a una web falsa en la que te piden información personal y, una vez tengan los datos, te roban el dinero. Por eso, la recomendación es prestar atención a la ortografía de correos o mensajes de texto, además de cerciórate con tu entidad financiera sobre la veracidad de la información que estás recibiendo para no ser víctima de fraude.
  • Conéctate a redes seguras como con una VPN o una red wifi privada o corporativa, ya que estas protegen tu información, cosa que no ocurre con las redes domésticas o públicas.
  • No abras correos no deseados (spam), ya que puede contener información maliciosa o un enlace falso para que hagas click y te roben la información sensible para acceder a tus canales digitales.
  • Si estás accediendo desde un ordenador compartido, una vez termines de usarlo lo recomendable es que cierres la sesión en todas las plataformas a las que ingresaste y limpies el historial de búsqueda.
Lee también:
¿Le resultó útil este artículo?
Andrea Montoya Pérez

Publicaciones relacionadas