Estilo de vida

Así puede prevenir enfermedades respiratorias en perros y gatos en época de lluvias

Es importante aplicar desparasitantes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las enfermedades respiratorias se han vuelto cada vez más comunes en perros y gatos, por eso, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, recomienda a los dueños de mascotas que tomen las precauciones correspondientes en el marco de la temporada invernal en Bogotá.

“El frío y otros factores externos pueden ser causantes de traqueobronquitis (tos de las perreras), en el caso de los perros; y complejo respiratorio principalmente ocasionados por calicivirus o herpes en el caso de los gatos”, afirma el IDPYBA.

¿Cómo prevenir infecciones respiratorias en animales de compañía?

  • Mantener el esquema de vacunación completo con los refuerzos anuales correspondientes para las diferentes enfermedades.
  • Estar atento a los signos como tos, estornudos, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, decaimiento, secreción nasal, vomito o diarrea.
  • Resguardar al animal de corrientes de frío, o incluso evitar salidas extensas, especialmente si ha tenido antecedentes respiratorios, tiene alguna enfermedad o está en una edad de mayor vulnerabilidad (cachorro o geronte o viejito).
  • Consultar con el médico veterinario ante alguno de estos signos, para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Recomendaciones si viajas con tu animal de compañía a zonas con temperaturas altas

Durante la temporada de Semana Santa es normal que las personas realicen viajes junto a sus mascotas a diferentes lugares con calor o humedad. Lo que puede provocar la proliferación de organismos como pulgas, garrapatas u otros parásitos, que pueden causar enfermedades como erlichia, babesia, entre otras.

Es importante aplicar desparasitantes entre cinco y siete días antes de realizar el viaje; y que el producto que utilice cubra pulgas, garrapatas y parásitos internos.

Lee también:

Al regresar de viaje, debe revisar el pelaje para verificar que no haya garrapatas. Este pendiente de síntomas como fiebre, diarrea, vómito, inapetencia, orina de color anormal (oscura o rojiza), entre otros.

Con información de Alcaldía de Bogotá
¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas