Aquí están 5 síntomas de un ataque al corazón
Conocido como ataque al corazón, el infarto de miocardio es una emergencia potencialmente mortal que a veces puede pasar desapercibida. Responsable de muchas muertes al año en el mundo, se produce cuando una arteria coronaria se obstruye, lo que provoca la destrucción parcial del músculo cardíaco.
Para ayudarle a detectar esta afección a tiempo, repasemos las 5 señales de advertencia de un ataque al corazón.
Las células musculares del corazón, que carecen de oxígeno, ya no pueden contraerse y mueren rápidamente en una zona más o menos extensa (necrosis). Cuanto antes se trate un infarto, mayores serán las posibilidades de supervivencia. A este respecto, le mostraremos los signos de advertencia de un ataque al corazón.
Entender el infarto de miocardio
El miocardio, comúnmente conocido como el músculo del corazón, es abastecido por varios vasos sanguíneos que garantizan el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Pero cuando las arterias coronarias se obstruyen, debido a un coágulo, una trombosis o un espasmo, el músculo cardíaco deja de recibir sangre y se ve privado de oxígeno: es lo que se llama isquemia. La gravedad de un infarto de miocardio está estrechamente relacionada con su extensión. Si el daño es muy grave, los latidos del corazón pueden detenerse y el corazón puede dejar de funcionar como bomba. La insuficiencia cardíaca y las contracciones atípicas suelen acompañar al infarto de miocardio. El aumento del riesgo de muerte requiere cuidados intensivos para salvar al paciente.
Identificar los signos y síntomas de un ataque al corazón
Al contrario de lo que podría pensarse, un ataque al corazón no provoca necesariamente señales de alarma. A veces puede producirse de forma silenciosa y retrasar el diagnóstico, especialmente en las mujeres, lo que aumenta el riesgo de necrosis grave. Para protegerse, aprenda a identificar las primeras señales de alarma:
Dolor en el pecho
El primer síntoma es un dolor en el pecho que puede sentirse como un aplastamiento. Se puede sentir ardor o presión en el pecho y una sensación de malestar.
Hinchazón, náuseas o vómitos
Un infarto también puede provocar una sensación de estómago hinchado y distendido, vómitos, náuseas o indigestión.
Dolor que se extiende
Dolor que se irradia al cuello, la mandíbula o los hombros y/o al brazo izquierdo o, más raramente, al brazo derecho.
Ansiedad repentina
A veces, un nerviosismo inusual y repentino es un signo de ataque al corazón. Las personas que han sufrido un ataque al corazón son incapaces de aliviar esta ansiedad.
Falta de aire, sudoración y debilidad
Pueden producirse disnea y disnea inusual, sudoración inexplicable y debilidad generalizada.
Estos signos deben alertar especialmente a las mujeres jóvenes que tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo, la hipertensión arterial, el colesterol o la diabetes.
Cómo prevenir un ataque al corazón
Ciertos factores aumentan el riesgo de sufrir un infarto. Para proteger su corazón y prevenir este trastorno, están estos consejos:
- Evite el tabaquismo activo y pasivo: deje de fumar para proteger su corazón y aléjese de las personas que fuman.
- Vigile su peso: el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de sufrir un infarto
- Limitar el alcohol: el alcohol aumenta la presión sanguínea y puede causar problemas de ritmo cardíaco
- Controlar el estrés: el estrés puede provocar un infarto. Realice actividades calmantes para controlar sus niveles de estrés
- Actividad física regular: elija un deporte que le convenga según su estado de salud y sus capacidades físicas y practique regularmente.
Si aparecen estos síntomas, es importante ponerse en contacto con su médico lo antes posible.
También puede interesarle: 6 síntomas que indican que tienes el colesterol alto
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024