Aprende a elegir el protector solar adeacuado para proteger tu piel estas vacaciones
Al elegir un protector solar, es muy importante aprender a identificar ciertos aspectos que hacen a un producto mejor que el otro. Principalmente hay que leer cuáles son sus ingredientes, el factor de protección solar y el tipo de piel para el que está hecho.
Por supuesto que, para que funcione correctamente, es necesario utilizar la cantidad adecuada y en el tiempo adecuado, según el producto lo indique.
Aprende entonces, en este artículo, cómo potenciar el efecto del protector solar y sobre todo, cómo elegir el protector correcto para ti.
Lo que debes saber para elegir protector solar
Cuando vayas a elegir un protector solar, debes preferir uno con cobertura de amplio espectro, resistente al agua, con un índice UV de al menos 30. Aplique el protector solar abundantemente y vuelva a aplicarlo cada dos horas, o más a menudo si está nadando o sudando.
¿Cuál es el efecto del protector solar de amplio espectro?
Hay dos tipos de rayos UV que pueden dañar tu piel: UVA y UVB. Un protector solar de amplio espectro te protege contra ambos tipos de rayos.
Los rayos UVA pueden envejecer prematuramente la piel y causar arrugas y manchas de envejecimiento. Los rayos UVB pueden quemar tu piel. Demasiada exposición a los rayos UVA o UVB puede causar cáncer de piel. El mejor protector solar ofrece protección contra los rayos UV.
¿Qué índice solar necesitas?
El Factor de Protección Solar (FPS) es una medida de la eficacia de la protección solar contra los rayos UVB. (La protección contra los rayos UVA no está clasificada.) Los fabricantes calculan el FPS basándose en el tiempo que tarda la piel tratada con filtro solar en sufrir una quemadura solar, en comparación con la piel sin filtro solar.
Los expertos recomiendan usar un protector solar con un FPS de al menos 30. Los protectores solares con un SPF superior a 50 ofrecen sólo un pequeño aumento de la protección UV. Los FPS altos tienen la misma vida útil que los bajos FPS.
A menudo, el protector solar no se aplica de forma completa o lo suficientemente gruesa y puede ser eliminado al nadar o al sudar. Como resultado, el protector solar puede ser menos efectivo de lo que sugiere el FPS.
¿Qué hace el protector solar resistente al agua?
El término «resistente al agua» significa que el FPS se mantiene hasta 40 minutos en el agua. La alta resistencia al agua significa que el FPS se mantiene durante 80 minutos en el agua.
Sobre los ingredientes
Los protectores solares contienen filtros que reflejan o absorben los rayos UV. Hay dos tipos principales de filtros:
– Filtros orgánicos
en el principio los filtros orgánicos absorben la radiación UV y la convierten en una pequeña cantidad de calor. Ejemplos de ello son los cinamatos, los salicilatos y las benzofenonas.
– Inorgánico
Los filtros inorgánicos reflejan y dispersan la radiación UV. Ejemplos de ello son el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Los protectores solares inorgánicos son generalmente menos irritantes para la piel.
Con qué puedes combiar el protector solar
– Repelente de insectos
Los expertos recomiendan usar productos de protección solar y repelentes de insectos por separado. La protección solar debe aplicarse generosamente y con frecuencia, mientras que los repelentes de insectos deben utilizarse con moderación y menos frecuentemente.
– Productos cosméticos
Algunos humectantes, maquillaje y aftershave contienen filtro solar. Aunque son convenientes, estos productos deben volver a aplicarse regularmente para seguir proporcionando protección.
Elegir entre spray, loción o crema
Considere las ventajas y desventajas de las diferentes aplicaciones, incluyendo:
Cremas
Si tiene la piel seca, puede que prefiera una crema, especialmente para la cara.
Lociones
A menudo se prefieren para su aplicación en grandes superficies. Las lociones tienden a ser más delgadas y menos aceitosas que las cremas.
Pulverizador
Los aerosoles son fáciles de aplicar en los niños. Como es difícil saber cuánto se está aplicando, rocíe una capa generosa y uniforme. Para evitar la inhalación del producto, no lo rocíe cerca de la cara o la boca. Compruebe la dirección del viento antes de rociar.
¿Qué otra cosa necesito saber?
Cuando se usa el protector solar:
- Aplica una generosa cantidad sobre la piel seca 15 minutos antes de salir.
- Usa en todas las áreas de la piel que estarán expuestas al sol, como el cuello, la parte superior de los pies, las orejas y la parte superior de la cabeza. Aplique un bálsamo o lápiz labial con un mínimo de SPF 30 en sus labios.
- Los rayos UV pueden penetrar a través de las nubes, así que usa protector solar incluso en días nublados.
- Compruebe la fecha de caducidad del protector solar.
- Evite el uso en niños menores de 6 meses de edad. En su lugar, trate de limitar la exposición al sol.
Usa protector solar todo el año, pero no dejes que nada te dé una falsa sensación de seguridad sobre la exposición al sol. Una combinación de sombra, ropa, protector solar y sentido común es su mejor apuesta.
También te puede interesar leer: Redes sociales: abuela reveló truco para no planchar la ropa y se volvió viral
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023