Colombia

El llamado urgente tras la aparición de un tiburón en San Andrés

“...este tipo de acciones no son apropiadas”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un video que rápidamente se hizo viral quedó el momento en el que un tiburón en San Andrés se acercó a la orilla de la playa donde se encontraban muchas personas, causando pánico entre los presentes, hecho que hizo que algunos de los operadores turísticos intentaran alejar al animal de la orilla.

De acuerdo con la autoridad ambiental del archipiélago, Coralina, las medidas tomadas por estas personas para disuadir al tiburón no fueron adecuadas.

“Al parecer, la especie marina estaba cazando una raya jaspeada o águila marina, un comportamiento común en los tiburones como parte de su red trófica. La situación sorprendió a los bañistas, resultando en la evacuación de la zona. Algunos operadores intentaron ahuyentar al tiburón para restablecer la calma en la playa”, se lee en el comunicado.

tiburón san andrés
Foto: captura de video.

El llamado tras la aparición de tiburón en San Andrés

“Desde CORALINA, queremos reiterar a la comunidad que este tipo de acciones no son apropiadas. El hombre entra en el hábitat de muchas especies marinas, y cualquier intervención podría tener consecuencias desfavorables. Aunque el tiburón buscaba su alimento, es importante destacar que la evidencia sugiere que logró morder a la raya, pero no completó su caza”, agrega.

“Un video aficionado compartido en redes muestra a un operador turístico en una embarcación tipo Jetsky intentando persuadir al tiburón, ignorando que este podría regresar, ya que es una especie que, por naturaleza, sigue cazando hasta alcanzar su objetivo. En estas situaciones, lo mejor es permitir que se complete el ciclo alimentario marino”, asegura la entidad.

La autoridad ambiental también se mostró preocupada debido a que las personas extrajeron del agua la raya herida, “terminando con su vida mediante varios cortes en tierra, un acto que incluso algunos visitantes han rechazado”.

La especie en cuestión es una Aetobatus narinari, un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, hasta profundidades de 80 metros. A pesar de formar parte de la red trófica de especies marinas más grandes, es inaceptable que el ser humano intervenga en la naturaleza de esta manera.

“Como Autoridad Ambiental, hacemos un llamado para evitar medidas impulsadas por el pánico que pongan en peligro a especies marinas, especialmente cuando están en peligro de extinción. Estas especies representan un equilibrio en el océano, y sus comportamientos naturales contribuyen a la salud marina, previniendo la proliferación de especies invasoras y daños a los arrecifes de coral, entre otros aspectos”, concluyen.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas