Antanas Mockus se aleja del Partido Verde en medio de escándalos de corrupción
Antanas Mockus, una de las figuras más prominentes y respetadas del Partido Verde en Colombia, ha decidido renunciar a la colectividad política que lo vio alcanzar la segunda vuelta presidencial en 2010. Su decisión se produce en medio de un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios miembros destacados del partido, entre ellos el presidente del Senado, Iván Name, y la exConsejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
En una carta dirigida a la dirección del Partido Verde, Mockus expresó que «es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad».
El exsenador y exalcalde de Bogotá ha sido durante años uno de los más firmes defensores de la lucha anticorrupción en el país, lo que lo convirtió en una de las principales figuras del Partido Verde. Su renuncia representa un duro golpe para la colectividad, que se encuentra sumida en una crisis interna que amenaza con provocar una escisión de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
La crisis en la Alianza Verde
El escándalo que ha desencadenado la renuncia de Mockus se remonta a las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla. Según Pinilla, tanto Iván Name como Sandra Ortiz habrían recibido millonarias sumas de dinero provenientes de actos de corrupción dentro de la entidad.
Estas acusaciones han generado una profunda división dentro del Partido Verde, con dos sectores claramente diferenciados. Por un lado, se encuentran los cercanos al presidente Gustavo Petro, liderados por Carlos Ramón González e Inti Asprilla. En el otro bando, se ubican figuras como Claudia López y Angélica Lozano, quienes han sido críticas con el manejo de la crisis por parte del gobierno.
La renuncia de Sandra Ortiz y la permanencia de Andrés Idárraga
En medio de la tormenta, el presidente Petro aceptó la renuncia de Sandra Ortiz a su cargo como Consejera para las Regiones. Sin embargo, Andrés Idárraga, otro miembro del Partido Verde involucrado en el escándalo de la UNGRD, se mantiene en su puesto.
Esta decisión ha sido cuestionada por algunos sectores, que consideran que Idárraga también debería apartarse del gobierno mientras se esclarecen los hechos. El senador Gustavo Bolívar, por ejemplo, ha exigido que Idárraga se aleje de sus funciones hasta que la Fiscalía determine su responsabilidad.
La división en el Partido Verde
La crisis en la Alianza Verde ha profundizado las diferencias entre los distintos grupos que conforman la colectividad. Mientras los cercanos a Petro buscan mantener la unidad, los críticos del gobierno han planteado la posibilidad de una escisión de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Claudia López, una de las figuras más destacadas del Partido Verde, ha sido particularmente dura en sus declaraciones. En medio del escándalo, López afirmó que «la lucha contra la corrupción ha sido, es y será la causa de nuestra vida. La única que nos ha unido por encima de todo. La que ganó limpiamente el mayor respaldo de nuestra historia en las urnas y en las calles con la consulta anticorrupción y la convicción Mockusiana de que no todo vale. Liberen a las mayorías del Verde del secuestro impuesto por la minoría petrista. Liberemos a Colombia de la corrupción».
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024