Mundo

Amplían el plazo legal para abortar de 12 a 14 semanas en Francia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Parlamento francés aprobó definitivamente este miércoles el proyecto de ley para ampliar la duración legal del aborto de 12 a 14 semanas. El proyecto de ley, redactado por un político de la oposición, fue apoyado por la mayoría.

Será probablemente una de las últimas reformas sociales adoptadas durante el periodo de Emmanuel Macron. Este miércoles 23 de febrero, el Parlamento aprobó un proyecto de ley interpartidista para ampliar el plazo legal de interrupción voluntaria del embarazo libre de 12 a 14 semanas, tras una votación final en la Asamblea Nacional.

A iniciativa de un diputado de la oposición, el texto, que inició su sinuoso recorrido parlamentario en octubre de 2020, fue aprobado definitivamente con el apoyo de LREM por 135 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones. El proyecto de ley, que pretende mejorar la efectividad del derecho al aborto, es «fiel a la lucha por la libertad de las mujeres», dijo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Puede interesarle: Ratas ‘del tamaño de gatos’ salen de inodoros en Reino Unido

El medio RFI habló con Marianne Niosi, directora ejecutiva del Planning Familial, principal organización francesa de defensa de los derechos reproductivos y le preguntó su opinión acerca de la ley del aborto libre hasta los seis meses de embarazo (24 semanas) que se autorizó en Colombia. “¿Cómo explicar este plazo más amplio?” le preguntó RFI.

“En América Latina, el movimiento a favor del derecho al aborto está avanzando muy rápido. Todos los grupos feministas y médicos que lo defienden organizan su lucha a favor de plazos más largos, porque son necesarios. Lo primero que hay que saber es que el acceso a las estructuras y la información que permiten el aborto es muy variable. Luego, algunas mujeres no saben que están embarazadas. No es tan evidente como uno se puede imaginar. Una puede seguir menstruando, aunque esté embarazada. Otras pueden estar en la situación de no poder escuchar lo que le dice su cuerpo”, dijo la directora ejecutiva del Planning Familial.

Agregó además que “otra razón que es importante conocer es la violencia contra las mujeres. Los estudios muestran que la violencia de género se desata a menudo durante el embarazo. La pareja empieza a ser violenta cuando el embarazo está en un estado avanzado y es en ese momento cuando la mujer puede decidir que no es el buen marco para seguir adelante con la gestación” agregó.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas