Colombia

Álvaro Uribe citado por la Fiscalía a declarar por su presunta vinculación en masacres en Antioquia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un importante desarrollo del caso de las masacres de El Aro, La Granja y San Roque en Antioquia, así como del crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, la Fiscalía General de la Nación ha llamado a versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta citación se produce tras las revelaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien vinculó al entonces gobernador de Antioquia con el conocimiento de la masacre de El Aro en 1997.

Antecedentes y contexto

La Fiscalía ha tomado a su cargo la investigación que la Corte Suprema de Justicia estaba llevando a cabo desde 2020 en relación a la masacre de El Aro y otros hechos de violencia en los que se indaga la responsabilidad de Álvaro Uribe Vélez durante su gestión como gobernador de Antioquia. Entre estos hechos se encuentra el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle en 1998, quien había advertido a las autoridades sobre el incremento de la violencia paramilitar en la región.

La JEP, por su parte, ha aceptado el sometimiento de Salvatore Mancuso como un punto de conexión entre el paramilitarismo y las fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía y el Ejército. En sus declaraciones, Mancuso menciona a Uribe como conocedor directo de la masacre de El Aro. Según el exjefe paramilitar, más de 150 paramilitares arrasaron el corregimiento antioqueño, quemaron casas, robaron ganado y torturaron y asesinaron a personas señaladas falsamente como guerrilleros.

La masacre de El Aro

La Masacre de El Aro ocurrió en octubre de 1997 en los corregimientos de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango, Antioquia. Más de 100 paramilitares asesinaron brutalmente a al menos 17 personas, torturando y desplazando forzadamente a otras víctimas. Este hecho se convirtió en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Colombia, y su esclarecimiento ha sido fundamental para la búsqueda de la verdad y la justicia.

Revelaciones de Salvatore Mancuso

En sus declaraciones ante la JEP, Mancuso afirmó que tuvo conocimiento de los contactos y preparativos para la operación paramilitar que derivó en la Masacre de El Aro desde 1996. Según él, el general (r) Iván Ramírez, quien en ese entonces estaba vivo y actualmente está siendo procesado por la JEP, lo envió a coordinar la operación, a solicitud de Pedro Juan Moreno, quien en ese entonces era secretario de gobierno del departamento.

«En el Aro yo estuve, previo al Aro, porque el Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suarez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro», sentenció.

Luego uno de los magistrado de la JEP le preguntó sobre las motivaciones para la incursión paramilitar en los corregimientos de El Aro y La Granja, a lo que Mancuso afirmó categóricamente que la planeación en conjunto con la gobernación de Antioquia se produjo a través del exsecretario Pedro Juan Moreno.

De acuerdo con Mancuso, Moreno les dijo que desde la gobernación había una “preocupación enorme” porque estaban recibiendo información de que la guerrilla estaba llevando a los secuestrados hacia ese sector, la cual coincidía con lo que también les había expresado el hoy general (r) Iván Ramírez Quintero.

Lee también:
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas