Álvaro Leyva cumple con la suspensión impuesta por la procuraduría y se va de la Cancillería
En una reciente decisión de la Procuraduría General de la Nación, el canciller Álvaro Leyva Durán fue suspendido de su cargo por un periodo de tres meses. Esta suspensión se debe a las supuestas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes en Colombia. A pesar de la suspensión, Leyva acató la medida y anunció su cumplimiento.
Luego de haber manifestado anteriormente su intención de continuar en sus funciones hasta que el presidente Gustavo Petro designara un canciller encargado, Leyva Durán anunció su acatamiento a la suspensión impuesta por la Procuraduría por medio de una carta enviada a la procuradora Margarita Cabello, en la que Leyva expresó su compromiso de acatar la decisión y cumplir con la suspensión.
Además de la suspensión, la Procuraduría inició una nueva investigación disciplinaria contra Álvaro Leyva por el aparente desacato de la medida de suspensión provisional. A pesar de haber sido debidamente notificado, el canciller habría continuado ejerciendo sus funciones y tomando decisiones en representación de la Cancillería.
La investigación disciplinaria de la Procuraduría incluirá un análisis detallado de las decisiones adoptadas y las comunicaciones suscritas por Álvaro Leyva desde el momento en que fue suspendido. Se busca determinar si el canciller actuó en desacato a la suspensión y si las decisiones y comunicaciones realizadas durante ese periodo son constitutivas de falta disciplinaria.
Legalidad de la suspensión
Tras analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala de Instrucción Disciplinaria, la Procuraduría concluyó que la decisión de suspender al canciller Álvaro Leyva fue adoptada legalmente. Asimismo, se determinó que la procuradora Margarita Cabello no vulneró los derechos y las garantías de Leyva al anunciar los cargos y confirmar que no se realizaron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico.
Dentro de la nueva investigación disciplinaria, se indagará sobre las determinaciones adoptadas por el canciller Leyva y las comunicaciones enviadas en representación de la Cancillería, a pesar de encontrarse suspendido e inhabilitado para ejercer sus funciones. Se investigará el supuesto incumplimiento de Leyva Durán y se evaluará si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
La Procuraduría ha compulsado copias de la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que evalúen si el posible comportamiento del canciller de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada. Esto busca determinar si existen elementos que puedan ser considerados como delito en el accionar del funcionario suspendido.
La procuradora creo la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende. https://t.co/Zj7iNyAZn2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2024
Tras la suspensión de Leyva, diversos actores políticos han expresado su preocupación ante esta situación, señalando una posible ruptura institucional. El presidente Gustavo Petro ha sido llamado a pronunciarse al respecto y a garantizar la continuidad y estabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Reemplazo del canciller suspendido
Con la suspensión de Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro deberá designar a un canciller encargado que asuma las funciones y responsabilidades del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el periodo de suspensión. Esta designación será crucial para mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de la Cancillería en un momento en el que se requiere una gestión eficiente en materia de relaciones exteriores.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024