Salud

Alimentos que no sabías que tienen grandes cantidades de azúcares ocultos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En los últimos años, se sigue reforzando la teoría, de que el consumo de azúcares es dañino para la salud; pues muchos estudios están logrando comprobar la relación del azúcar con la aparición de cánceres, y otras enfermedades.

Hay muchos alimentos que consumimos a diario que no sabemos que tienen montañas de azúcar oculto; haciendo esto que, se anule el esfuerzo por mantener una dieta saludable y los resultados del ejercicio. Es por esto que aquí hay una lista de esos alimentos que pueden engañarte con su contenido de azúcar.

1) Avena en el desayuno

Aunque la avena puede ser una opción saludable para el desayuno, por ser rico en granos enteros y fibra, hay que elegir bien cuál se consume. Algunas marcas de avena preparada y aromatizada pueden contener 22 gramos de azúcar añadida (con fruta seca endulzada).

Por esto es importante leer los ingredientes del paquete de avena que se compre, verificando que no tenga ningún tipo de azúcar añadida; además de elegir bien los acompañantes con que se consumen.

2) Aderezos para ensaladas

Desafortunadamente, el aderezo que le pones a las ensaladas podría estar añadiendo a esta, azúcares que no necesitas. Revisa muy bien la etiqueta con cuidado al elegir un aderezo y, si va a comer fuera, pida siempre el aderezo a un lado.

Una mejor opción es preferir aderezar las ensaladas con aceite de oliva y vinagre, o simple limón y sal.  Así evitas las opciones más cremosas, que suelen estar cargadas de azúcar, calorías y grasa.

3) Batidos de frutas

Aunque tienen un aspecto increíblemente fotogénico y teóricamente saludable, los batidos pueden acumular una tonelada de azúcar muy rápidamente. Las frutas son naturalmente ricas en azúcar y cuando se mezclan con jugos de fruta, miel, frutas secas, puede crear una verdadera bomba de azúcar.

Si quiere disfrutar de estos dulces de una forma más saludable, intente cambiar parte de la fruta de su batido por verduras de hoja, y evite cubrir sus batidos con productos azucarados, conformándose con nueces y semillas crudas.

4) Zumos de frutas verdes, incluso los “orgánicos”
Lee también:

Con etiquetas como “orgánico”, “sin OMG”, “vegano”, “sin gluten”, “sin conservantes” y ofreciendo una ración completa de verduras, los zumos de fruta a menudo parecen ser lo último en salud. Desafortunadamente, estas bebidas a menudo pueden ser cargadas con una montaña de azúcar. El hecho de que el azúcar provenga de la fruta no significa que no vaya a causar un pico de azúcar e insulina en la sangre que se produce poco después de su consumo.

Si quieres un refrescante jugo verde sin azúcar innecesario, hazlo tú mismo, pero cíñete a las verduras como el pepino, las espinacas, el apio y la col rizada. El principio de los jugos es simple: pueden contener tanta azúcar como un refresco y si se beben tres de ellos al día, se consumirán 30 cucharaditas de azúcar sin darse cuenta.

5) Salsa de barbacoa, ketchup

Aunque normalmente se asocia la salsa barbacoa o el ketchup con platos de proteínas saladas como el pollo o el cerdo, estos condimentos pueden contener mucha azúcar. Si quieres disfrutar del sabor sin ser golpeado por un spray de azúcar, puedes intentar untar la salsa en la carne. Lo absorberá, sin tener que gotear por toda la superficie o sumergir su comida en él. Es mejor prepararlo usted mismo para evitar todos los conservantes y controlar la cantidad de azúcar que entra en él.

6) Barras de proteína/energía

Algunas barras energéticas pueden contener el 20% de las vitaminas y minerales diarios, así como 20 gramos de proteínas, pero esto tiene un costo. Estas barras pueden ser útiles como reemplazo de la comida y pueden ser utilizadas por atletas profesionales que queman miles de calorías al día, pero no benefician al consumidor medio de la misma manera.

Especialmente considerando que muchos entusiastas de las barras energéticas las comen entre comidas, esto puede crear un pico de azúcar y una sobrecarga de calorías no saludables. Si insistes en comprarlos, asegúrate de que los primeros cuatro ingredientes de la etiqueta nutricional no digan azúcar, jarabes, chocolate o una palabra que termine en “ose” (que significa que es un azúcar). También puedes hacer tu propia mezcla rica en energía y proteínas en tu casa, lo que te permitirá controlar los ingredientes que usas y evitar el exceso de azúcar.

7) Bebidas tipo té helado

Las bebidas azucaradas como el té suelen estar delicadamente etiquetadas, lo que hace que parezcan ser una opción superior y saludable. Pero en realidad, las bebidas endulzadas son uno de productos con más exceso de azúcar. Incluso un consumo bajo o moderado de bebidas endulzadas puede promover la inflamación y alterar la forma en que metabolizamos el azúcar y las grasas.

Los estudios a corto plazo muestran la capacidad de las soluciones con alto contenido de fructosa para promover la acumulación de grasa en el hígado en comparación con otras soluciones de carbohidratos de la misma cantidad. La próxima vez que necesites té endulzado, intenta dividirlo en dos vasos y diluir cada uno con la misma cantidad de agua fría normal. No solo obtendrás el doble de la cantidad, sino que empezarás a darte cuenta de que necesitas menos azúcar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los alimentos para bebé tienen demasiada azúcar según la OMS

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas