Este alimento ayuda a cicatrizar más rápido, según la ciencia
¿Y si utilizáramos más productos naturales para curarnos? Un estudio destaca los poderes curativos de un alimento ya conocido.
Aún quedan muchas propiedades naturales por descubrir en los productos que utilizamos a diario… Un reciente estudio realizado por investigadores del University College de Londres analizó la cicatrización de heridas y las capacidades de una proteína ya conocida.
Esta molécula es la caseína. Se encuentra simplemente en la leche de vaca y en la leche de los mamíferos en general. Ya es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes.
Los investigadores realizaron pruebas en ratas con heridas. Las trataron de tres formas: a un grupo se le aplicó esta sustancia (el apósito estaba impregnado de caseína), a otro de la forma convencional y a un tercero no se le aplicó ningún apósito sobre la herida. Luego se observó el estado de cicatrización a los tres días, a los siete, a los diez y hasta el final del estudio, que duró 14 días.
La cicatrización fue significativamente más rápida
Los investigadores combinaron diferentes métodos de análisis: se midió el tamaño de la herida, se tomaron fotografías del proceso de cicatrización y se utilizó el examen microscópico para complementar lo que se veía a simple vista.
Al final del ensayo, comprobaron que había una diferencia significativa entre los tratamientos. Las ratas no tratadas conservaban un 45,6% del tamaño de la herida original. Las tratadas con un apósito convencional conservaban un 31,1% del tamaño de la herida original. ¿Y las tratadas con proteína láctea? Sólo conservaban un 5,2% de la herida.
Aunque todavía no es posible comercializar este apósito de caseína para tratar a seres humanos, los investigadores creen que esta sustancia derivada de la leche podría ayudar a acelerar la cicatrización en el futuro.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024