Colombia

Afiliados a Sanitas no podrán recibir algunos medicamentos, ¿qué pasa con la EPS?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las droguerías y farmacias Cruz Verde, encargada de entregar los medicamentos a los usuarios de la EPS Sanitas, anunció recientemente que a partir del próximo 15 de noviembre no podrá seguir realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías que no están en el Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados a dicha EPS.

De acuerdo con Cruz Verde, tomaron la decisión porque esa entidad «ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400 mil millones de pesos».

«Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento», manifestó Cruz Verde en un comunicado.

Agregaron que «al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos», como consecuencia, en la actualidad Cruz Verde no cuenta con disponibilidad para la dispensación de algunos productos.

«Cruz Verde entiende el impacto social de esta difícil decisión, la cual ha sido tomada después de un riguroso y responsable análisis y por ello, tal como le ha comunicado a dicha entidad, a partir de hoy, pone a disposición de la EPS Sanitas su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No PBS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento», señaló la droguería.

Estos son los medicamentos e insumos No PBS que no entregarán a afiliados de Sanitas

De acuerdo con el comunicado emitido por Cruz Verde, esta medida tiene alcance únicamente en relación con Sanitas EPS y solo respecto a lo No PBS, y se tomó con el objetivo de que la dispensación a clínicas y a otras entidades clientes de Cruz Verde pueda continuar operando con normalidad. Este es el listado de medicamentos:

  • Pañales para niños y adultos.
  • Bolsas de colostomía.
  • Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales salvo excepciones expresas en la norma.
  • Cremas antisolares o para las manchas en la piel.
  • Lee también:
  • Medicamentos o drogas para la memoria.
  • Medicamentos anorexígenos.
  • Medias elásticas de soporte: corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico; filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el presente acuerdo.
  • Toallas higiénicas.

De acuerdo con El Tiempo, aproximadamente 33 mil usuarios mensuales de la EPS Sanitas podrían verse afectados con esta medida. Estos, en su mayoría, son del grupo poblacional de enfermedades de alto costo.

Es decir, enfermedades como: enfermedad renal crónica; cáncer de cérvix; cáncer de mama; cáncer de estómago; cáncer de colon y recto; cáncer de próstata; leucemia; entre otras patologías que en su mayoría requieren prescripción de medicamentos o tecnologías No PBS.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas