Deporte

Detienen a implicados en actos de racismo contra Vinicius 

El Real Madrid ha rechazado la actitud del presidete de la Federación Española de Fútbol, y de los árbitros que no hicieron nada al respecto en el partido frente al Valencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La polémica por graves actos de racismo en contra del futbolista brasilero, Vinicius Jr., ha trascendido del plano deportivo al judicial, toda vez que las autoridades comenzaron a tomar acciones y en las últimas horas lograron la detención de tres sujetos que estuvieron dentro del grupo de aficionados que vulneró los derechos del jugador. «La policía ha detenido hoy en Valencia a tres jóvenes por las conductas racistas ocurridas el pasado domingo en el encuentro entre el Valencia CF y el Real Madrid», se lee en un comunicado oficial.

Los capturados deberán responder por su presunta comisión en delitos de odio, ya que el pasado domingo en el estadio Mastilla, de Valencia, se dirigieron a Vinicius con adjetivos descalificativos, xenófobos y racistas. Desde las tribunas le gritaron a coro frases como «Mono» y «Put0 negro». 

Fue el propio Real Madrid el que presentó el caso ante la Fiscalía para que se haga una investigación minuciosa y se impongan sanciones o penas ejemplarizantes, ya que la situación cada vez se vuelve más grave. Por citar un ejemplo del odio al que Vinicius ha estado sometido, se puede mencionar que hace varios meses un grupo de hinchas creó un muñeco de trapo, le puso su camiseta y lo colgó de puente, simulando un ahorcamiento. 

«Los ataques de odio y racismo deben erradicarse definitivamente de nuestra sociedad y así lo han expresado personalidades de todos los ámbitos y de diferentes instituciones nacionales e internacionales tras los hechos de ayer en el estadio de Mestalla», dijo el club merengue. 

El equipo que preside Florentino Pérez (que se reunió en privado con la víctima), también rechazó la actitud tomada por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ya que considera que este no ha actuado con la contundencia que amerita el caso. Del mismo modo se habló en contra del rol de los árbitros ante este escenario. 

real madrid Vinicius jr.
Foto: @realmadriden en Twitter

«Su inacción se ha traducido en la indefensión e indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, en lugar de actuar con contundencia y aplicar los protocolos reglamentarios, han optado en la mayoría de los casos por abstenerse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer (el domingo 21 de mayo) el árbitro y los encargados del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron por completo, que fueron sesgadas y que resultaron en la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior», precisó el Real Madrid. 

 

Las palabras de Vinicius Jr.

En dos post publicados en su perfil de Instagram, Vinicius Jr. se pronunció sobre lo sucedido y dijo que esto no es una cuestión que le ha pasado una, dos, o tres veces, sino que se trata de ataques sistemáticos en muchos escenarios de España, por lo que siente que es un problema general de La Liga.

«Cada ronda fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y hubo muchos esta temporada. Deseos de mu3rte, muñeco ahorcado, muchos gritos criminales… Todo registrado. Pero el discurso siempre recae en “casos aislados”, “un hincha”… No, no son casos aislados, son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión). La evidencia está en el video. Ahora pregunto: ¿cuántos de estos racistas tenían nombres y fotos en sitios web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una historia triste o hacer esas falsas disculpas públicas», expresó el brasilero.

Vinicius Junior
Foto: @vinijr en Instagram.

«El problema es muy grave y las comunicaciones ya no funcionan. Tampoco culparme para justificar actos delictivos. No eres fútbol, ​​eres inhumano», puntualizó, no sin antes decir que debe criminalizar este flagelo antes de que convierta cada vez en algo más grande y peligroso.

El jugador también se quejó de que, a su juicio, «la competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí».

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas