Colombia

¡Atención! Estos municipios están en alerta por inminente riesgo de deslizamientos de tierra

También hay alta probabilidad de crecientes súbitas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La región Caribe de Colombia se encuentra en una situación de alerta máxima, según los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De acuerdo a las proyecciones, un total de 82 municipios de esta zona corren un alto riesgo de experimentar un gran número de deslizamientos de tierra durante la actual temporada de lluvias que azota con fuerza varias áreas del país.

Dentro de este grupo de 82 municipios en peligro, 23 de ellos han sido catalogados bajo alerta roja, lo que representa una amenaza inminente. Estos municipios se distribuyen de la siguiente manera: 15 en el departamento de Bolívar, 3 en Córdoba, 2 en La Guajira, 1 en César, 1 en Magdalena y 1 en Sucre.

Daniel Useche, meteorólogo del Ideam, ha emitido recomendaciones urgentes a la población de estas zonas en riesgo. “Hay que estar muy atentos a los comunicados que emita el Ideam en los próximos días, tomando las medidas de precaución en medio de esta temporada lluviosa, la cual se espera que continúe generando algunas afectaciones en diferentes zonas del país”.

Useche también ha advertido que se esperan precipitaciones en todo el territorio nacional, y que la región Caribe no será la excepción. Por lo tanto, es crucial que los habitantes de estos municipios en alerta roja estén preparados y tomen las acciones pertinentes para salvaguardar sus vidas y bienes.

lluvias / recomendaciones ante temporada invernal / fenómeno de La Niña / Ideam / huracán / temporada de lluvias / temporada invernal / fenómeno de La Niña / ciclón / la guajira / fenómeno de El Niño / fenómeno de La Niña, lloverá / temporada de lluvias / ideam
Foto: Ministerio de Salud

Alta probabilidad de crecientes

Además de los 82 municipios en riesgo de deslizamientos, el Ideam también ha declarado alerta roja en los afluentes que desembocan en el Golfo de Morrosquillo, a la altura de los municipios de San Onofre, Tolú, Coveñas, Palmitos, Tolú Viejo, Chalán, Colosó, Morroa y Sincelejo. Esto se debe a la alta probabilidad de crecientes súbitas en dichas zonas.

Asimismo, en los afluentes que desembocan en el río Sinú, a la altura del municipio de Lorica (Córdoba), también se ha declarado alerta roja por la grave amenaza de desbordamientos.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas