Inició juicio contra Uribe y la defensa hizo una ‘jugada’ inesperada
Toda la atención política está sobre el proceso contra el expresidente
Este viernes inició un proceso judicial con el que se marca la historia política de Colombia, pues por primera vez el objeto de la investigación es un expresidente de la República: Álvaro Uribe Vélez.
Al líder del Centro Democrático se le investiga por fraude procesal y soborno de testigos, ya que la Fiscalía lo acusa de haber intentado sobornar a Juan Guillermo Monsalve para que testificara en favor suyo en una investigación relacionada con el paramilitarismo.
La petición de la defensa de Uribe
Este viernes durante el juicio, el abogado de Uribe, Jaime Díaz Granados, pidió al juez a cargo del caso que declare la nulidad del proceso, alegando que hubo vicios por parte del ente acusador al momento de hacer la imputación de cargos.
“Esa imputación, hecha de unas características particulares ya vistas, no cumple con los requisitos mínimos que permitan válidamente llevar a una acusación y con miras a un efecto ejercicio del debido proceso de cara a lo que es el juicio oral”, expresó el jurista.
Granadas explicó que la forma en la que se realizó la imputación supone una barrera para el correcto ejercicio de la defensa, ya que -a su juicio- no hubo un relato “claro y sucinto” con hechos “jurídicamente relevantes”. A partir de esta petición, el juez la estudiará y se espera que sin mucha dilación emita una respuesta.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024