Estilo de vida

Várices vulvares: qué son y cómo es su tratamiento

Entre las molestias que surgen en esta etapa, se señalan las conocidas náuseas matutinas, así como los problemas de retención de líquidos, la acidez estomacal, la somnolencia y el estreñimiento, entre otros.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las várices vulvares son várices que se forman en la superficie externa de los genitales femeninos, es decir, la vulva. Esta afección afecta principalmente a las personas embarazadas. Ocurre debido a un aumento del flujo sanguíneo en la región pélvica durante el embarazo.

También se debe a que durante el embarazo, hay una disminución del flujo sanguíneo desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. Por estas razones, la sangre se puede acumular en la vulva, lo que causa las várices vulvares. Las várices vulvares pueden aparecer solas, pero también pueden aparecer várices en las piernas.

Entre las molestias que surgen en esta etapa, se señalan las conocidas náuseas matutinas, así como los problemas de retención de líquidos, la acidez estomacal, la somnolencia y el estreñimiento, entre otros.

Sin embargo, uno de los cambios menos conocidos o mencionados son las várices vulvares. Como su nombre lo da a entender, se trata de un abultamiento venoso en la parte externa de la vagina.

Así como sucede en otras áreas del cuerpo, en la vulva hay vasos sanguíneos de diversos tamaños. De manera particular, las várices aquí aparecen aproximadamente a partir de la semana 20 en las venas superficiales de la vulva.

Síntomas

De manera particular, dependiendo del mes en el que la mujer se encuentra, pueden producirse las siguientes molestias:

  • Sensación de presión en la zona genital.
  • Inflamación en los labios, en la vulva en general y en el periné.
  • Protuberancias de color azulado que se perciben a simple vista.
Lee también:

Es posible que estas sensaciones se experimenten de un solo lado, pero pueden extenderse y afectar otras zonas, como el recto. Por otra parte, algunas actividades a menudo hacen que se incrementen las molestias. Por ejemplo, algunos ejercicios físicos en los que se ejerza presión sobre la zona o permanecer de pie por largo tiempo.

¿Por qué aparecen las várices vulvares?

Con el embarazo se produce un aumento del flujo sanguíneo. Por otra parte, también ocurre un incremento de la presión venosa conforme crece el feto. Los desequilibrios hormonales propios del embarazo inciden en la dilatación de los vasos sanguíneos.

En consecuencia, todo se traduce en un mayor volumen de sangre que se acumula en la parte inferior del cuerpo, tanto en la pelvis como en las extremidades. Esto llevará a los abultamientos venosos en la vulva, en la zona pélvica, en el periné y en las piernas.

Tratamiento

  • Consigue una prenda de soporte. Busca una específicamente diseñada para las várices vulvares. Habla con el proveedor de atención médica si necesitas ayuda para que te recomiende una.
  • Cambia de posición. Evita estar de pie o sentada durante tiempos prolongados.
  • Eleva las piernas. Esto puede ayudar a mejorar la circulación.
  • Aplícate compresas frías en la vulva. Esto podría aliviar el malestar.

En la mayoría de los casos, las várices vulvares no interfieren con el parto vaginal. Estas venas tienden a tener un flujo sanguíneo bajo. Esto significa que, aunque sangren durante el parto, en general, se puede controlar con facilidad.

Por lo general, las várices vulvares que se forman durante el embarazo desaparecen aproximadamente seis semanas después del parto.

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas