Colombia

Una tortuga ayudó a encontrar en la selva a los hermanos Mucutuy, según indígenas

Al momento del rescate uno de los niños ya estaba al borde de la muerte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Prime Video estrenó el pasado 26 de abril un documental sobre la historia de los hermanos Mucutuy, cuatro niños que sobrevivieron a un accidente aérea y pasaron 40 días perdidos en la selva del Guaviare. 

La producción está hecha con base en las historias contadas por miembros del Ejército que estuvieron en la denominada ‘Operación Esperanza’, familiares de los menores de edad y líderes indígenas que también se vincularon al proceso de búsqueda y fueron parte fundamental del mismo.

Foto: Informe oficial

Un aura mística alrededor de los Mucutuy

El documental muestra que las Fuerzas Militares no quería aceptar la ayuda desinteresada de los indígenas; pero no porque no los creyeran capaces de dar aportes positivos a la búsqueda, sino porque no querían exponerlos a las células subversivas que operan en la zona.

Sin embargo, después que pasaron varios días sin resultados ni respuesta sobre los hermanos Mucutuy, de 13, 9 y 4 años, y uno de 11 meses de edad, dieron vía libre a que ellos entraran a la selva y trabajar de la mano de los soldados.

Foto: @FuerzasMilCol en Twitter

La tortuga

Mientras el Ejército buscaba con lógica y tecnología, los indígenas lo hacían con saberes ancestrales y pidiéndole siempre permiso a lo que ellos llaman la ‘Madre Monte’ (la selva), pues aseguran que esta tiene espíritus que tenían escondidos a los niños para quedarse con ellos.

Pocos creían en esta versión tan mística, pero uno de los testimonios del documental da cuenta de que unos de los líderes indígenas encontró una tortuga mientras buscaba a los niños, y le pidió a dicha especie que le ayudara a encontrarlos. Él dijo que las tortugas son animales espirituales que muchas veces le habían cumplido milagros a su comunidad.

Jonathan, la tortuga más vieja del mundo, celebra sus 190 años
Foto: Twitter @NeuronaSV

El hombre puso en cautiverio a la tortuga haciéndole un amarre con hojas de plátano, y le dijo que hasta que no les ayudara a encontrar a los Mucutuy no la liberaría. Al día siguiente los niños aparecieron y posteriormente el animal fue liberado.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas