Colombia

En esta ciudad de Colombia se celebra el Día de la Madre en una fecha diferente

La celebración de este día especial tiene sus raíces en la Ley 28, promulgada el 16 de febrero de 1925

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Día de la Madre es una festividad muy esperada en Colombia, que se celebra el segundo domingo de mayo. Sin embargo, existe una ciudad en el país que tiene una tradición única: celebra el Día de la Madre en una fecha diferente al resto del país.

Antes de adentrarnos en la peculiaridad de Cúcuta, es importante conocer la historia y tradición del Día de la Madre en Colombia. La celebración de este día especial tiene sus raíces en la Ley 28, promulgada el 16 de febrero de 1925 por el expresidente Pedro Nel Ospina. Esta ley estableció que el Día de la Madre se celebraría en el país el segundo domingo de mayo. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una ocasión para honrar y agradecer a todas las madres por su amor y sacrificio.

Cúcuta: la ciudad que celebra el Día de la Madre en otra fecha

Mientras que en la mayoría de Colombia el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, en la ciudad de Cúcuta esta fecha se desplaza al último domingo del mismo mes. Esta diferencia en el calendario ha despertado la curiosidad de muchos y ha generado diversas especulaciones sobre las razones detrás de esta tradición.

Una de las teorías más populares sobre el cambio de fecha se remonta a la década de 1930. En aquel entonces, la ciudad se vio afectada por una crisis comercial que provocó un retraso en la llegada de los obsequios para la celebración. Esta situación dejó a los comerciantes en apuros y se cree que, como una forma de adaptarse a las circunstancias, se decidió posponer la celebración al último domingo de mayo.

El terremoto de 1975 y el respeto hacia las víctimas

Otra teoría impactante está relacionada con un evento trágico que ocurrió en 1975. El 18 de mayo de ese año, Cúcuta fue sacudida por un devastador terremoto conocido como el terremoto de los Andes. Esta catástrofe natural provocó una profunda conmoción en la ciudad y dejó a la población sumida en el luto. Como muestra de respeto hacia las víctimas y para evitar que la celebración coincidiera con los días de duelo, se decidió posponer el Día de la Madre al último domingo de mayo.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas