Estilo de vida

Foliculitis de la barba: así se puede prevenir

La afección puede causar picazón, irritación y vergüenza. La infección puede propagarse y convertirse en llagas con costras.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La foliculitis es una afección común de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, la causa es una infección por bacterias. Al principio, puede verse como pequeñas espinillas alrededor de los pequeños orificios donde crece el cabello (folículos pilosos).

La afección puede causar picazón, irritación y vergüenza. La infección puede propagarse y convertirse en llagas con costras.

Es probable que la foliculitis leve desaparezca en pocos días con cuidados personales básicos y sin dejar cicatrices. Las infecciones más graves o recurrentes podrían necesitar tratamiento con medicamentos de venta con receta médica. Si no se tratan, las infecciones graves pueden causar caída del pelo permanente y cicatrices.

¿Cómo se puede prevenir?

El portal web Tua Saúde lista algunas recomendaciones que ayudan a prevenir la aparición de la pseudofoliculitis de la barba:

  • Afeitarse la barba solo una vez a la semana.
  • Usar una lámina nueva en cada afeitada.
  • Afeitar la barba siempre en el sentido del crecimiento de los pelos.
  • Evitar pasar la afeitadora en la misma zona 2 veces.
  • Aplicar una crema hidratante después de afeitarse.
  • En caso de inflamación, evitar reventar la ampolla que se forma, no siendo recomendado intentar arrancar el pelo.
  • Lee también:

¿Cómo se puede tratar?

En la mayoría de casos, la pseudofoliculitis de la barba se cura con el paso de los días. No obstante, cuando los síntomas permanecen durante varios días o cuando las pápulas rojas se infectan y provocan dolor, es necesario acudir a un dermatólogo.

Como tal, el tratamiento médico depende de la intensidad de los síntomas. Por lo general, el dermatólogo puede recetar la utilización de jabón antiséptico o de pomadas con corticoides o antibióticos para lavar el rostro dos veces al día.

También, existen otros tipos de tratamientos que incluyen la depilación láser para quienes tienden a padecer de este problema.

Cuándo consultar al médico

Programa una cita con el proveedor de atención médica si la afección es generalizada o si los síntomas no desaparecen después de una semana o dos de cuidado personal. Es posible que necesites un antibiótico o un medicamento antimicótico con receta médica para ayudar a controlar esta afección.

Busca atención médica de inmediato si tienes signos de una infección que se difunde. Estos incluyen un aumento repentino del enrojecimiento o dolor, fiebre, escalofríos y una sensación de malestar general.

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas