Colombia

Luto en Colombia por el asesinato de Jaime Vásquez en Cúcuta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un trágico suceso que ha conmocionado a la ciudad de Cúcuta, el reconocido veedor ciudadano Jaime Vásquez fue víctima de un atentado sicarial en la mañana del domingo 14 de abril. Conocido por su labor incansable en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos ciudadanos, Vásquez se convierte en una nueva víctima de la violencia que azota al país.

El atentado ocurrió en el barrio La Riviera, alrededor de las 9 de la mañana. Según testigos, dos sicarios a bordo de una motocicleta dispararon contra Vásquez y su acompañante, Luis Sarmiento. Ambos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de inmediato a un centro médico para recibir atención especializada.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico por salvar su vida, los tres impactos de bala que recibió Jaime Vásquez resultaron mortales. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el periodista Tatan Mojica a través de sus redes sociales, generando una gran consternación en la sociedad cucuteña.

¿Quién era Jaime Vásquez?

Jaime Vásquez era ampliamente reconocido por su labor como veedor ciudadano en Cúcuta. A través de su trabajo incansable, había denunciado numerosos casos de corrupción y otras problemáticas que afectaban a la ciudad y a la región de Norte de Santander.

Su compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos ciudadanos lo convirtió en una figura respetada y admirada por muchos. Vásquez había sido especialmente activo en la denuncia de supuestos actos de corrupción en la Gobernación de Norte de Santander.

Tras conocerse la noticia, diferentes personalidades y organizaciones han expresado su consternación y rechazo ante este acto de violencia. El gobernador del departamento, William Villamizar, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita dar con los responsables de este crimen.

En las redes sociales, numerosos ciudadanos han manifestado su pesar por la pérdida de Vásquez y han destacado la importancia de su labor en la lucha contra la corrupción. Muchos han resaltado que su mu4rte es un golpe para la libertad de expresión y para la veeduría ciudadana en la región.

La violencia en Cúcuta y Norte de Santander

El asesinato de Jaime Vásquez pone nuevamente de manifiesto la preocupante situación de violencia que se vive en Cúcuta y en la región de Norte de Santander. Esta zona fronteriza entre Colombia y Venezuela ha sido escenario de numerosos actos de violencia atribuidos a la expansión de organizaciones criminales venezolanas.

Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Cúcuta se encuentra en el puesto 43 de las 50 ciudades más violentas a nivel global. Durante el año 2023, se registraron 369 homicidios en la ciudad, lo que representa una tasa de 33,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Ante esta preocupante situación de violencia e inseguridad, diferentes propuestas han surgido para combatir el problema en Cúcuta y en Norte de Santander. Una de ellas es la construcción de un muro fronterizo entre Colombia y Venezuela, como medida principal para controlar el paso por las «trochas» ilegales utilizadas por organizaciones criminales.

Lee también:

Esta propuesta ha sido presentada ante el Concejo de Cúcuta por Edison Contreras, quien lidera esta entidad. Contreras argumenta que la construcción del muro ayudaría a eliminar las rutas no oficiales utilizadas por los delincuentes y contribuiría a reducir la violencia en la región.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas