Mundo

EE. UU. confirma primer caso humano de gripe aviar transmitido por vaca lechera

Se cree que el contagio se produjo a través de aves silvestres

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un hecho sin precedentes, las autoridades de Texas, Estados Unidos, confirmaron el primer caso de transmisión de gripe aviar a un ser humano a través de una vaca lechera. Aunque se ha detectado el virus en el paciente, se ha aclarado que el riesgo de transmisión a la población general sigue siendo bajo.

Según informes del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, la persona dio positivo a la gripe aviar después de haber tenido contacto directo con una vaca lechera presuntamente infectada. El paciente presentó enrojecimiento de los ojos, lo cual es compatible con la conjuntivitis, como único síntoma. Afortunadamente, se está recuperando y ha sido aislado para recibir el tratamiento necesario.

Este caso está relacionado con la detección reciente de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas. Se cree que el contagio se produjo a través de aves silvestres que transmitieron una cepa de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) a las vacas. Varias aves silvestres fueron encontradas muertas cerca de una granja en Texas, lo que sugiere una posible vía de transmisión.

gripe aviar francia / influenza aviar en Sucre | China gripe aviar en humanos
Foto: Freepik

Transmisión de gripe aviar a humanos

A pesar de este caso, las autoridades han enfatizado que el riesgo de contagio a la población general es bajo. Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de que el virus haya mutado de manera que facilite su propagación entre los seres humanos. Además, las pruebas iniciales indican que el virus no ha cambiado de forma que lo haga más propenso a transmitirse entre las personas.

La gripe aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Aunque ocasionalmente puede infectar a las personas, es extremadamente raro que se transmita de un humano a otro. Por lo tanto, no hay motivos para alarmarse, pero es importante mantenerse informado sobre las medidas preventivas y estar atentos a cualquier actualización de las autoridades sanitarias.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas