Por esta preocupante razón vuelven a sugerir que en Colombia haya trabajo desde casa
Los expertos advierten un riesgo inminente en materia energética
Por segunda vez en cuestión de meses los expertos del sector energético han advertido que en Colombia hay un riesgo de apagón por el estado crítico en el que se encuentran los embalses después de la temporada del fenómeno de El Niño.
“Los niveles de los embalses que alimentan las principales hidroeléctricas continúan descendiendo hasta llegar al 31.51%, lo que representa un nuevo mínimo histórico de los últimos 20 años”, indicó en su cuenta de X el ingeniero industrial, Sergio Cabrales.
Efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica. Hay que estar en máxima alerta porque en estas situaciones un cisne negro podría estresar completamente el sistema. pic.twitter.com/IDnSTU3yss
— Diego Mesa (@DiegoMesaP) March 31, 2024
Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Diego Mesa, manifestó que “los efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica. Hay que estar en máxima alerta porque en estas situaciones un cisne negro podría estresar completamente el sistema”.
Efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica. Hay que estar en máxima alerta porque en estas situaciones un cisne negro podría estresar completamente el sistema. pic.twitter.com/IDnSTU3yss
— Diego Mesa (@DiegoMesaP) March 31, 2024
La carta al Gobierno de Colombia
Partiendo de esta y otras advertencias relacionadas con el mismo tema, la empresa XM (operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), envió una carta al Gobierno en la que se plantearon trece sugerencias que se podrían implementar para atacar esta situación y evitar que Colombia caiga en una crisis energética que afectará a todos los sectores en las diferentes regiones del país.
Lo primero que le piden al Estado y a sus entes correspondientes, es que se ideen e implementen campañas para promover en la sociedad la reducción del consumo y/o el consumo responsable de electricidad. También recomiendan eliminar por completo la importación de energía al Ecuador (al menos hasta que pase la crisis), definir una mesa de generación térmica, recurrir al gas como generador de energía y -entre otras cosas- retomar el trabajo en casa.
En enero del presente año la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció, asegurando que hasta ese momento en Colombia no había riesgo de desabastecimiento energético y que el sector está preparado si se da el caso.
“Estuvimos con el sector eléctrico, en el momento las proyecciones de acuerdo a la durabilidad de El Niño que debe llegar hasta abril cuando, de acuerdo al ideal, ya debe empezar la fase de neutralidad no genera que vaya a haber un riesgo de desabastecimiento”, dijo la jefe de la cartera.
“Sin embargo, obviamente, esto es un monitoreo permanente y se reportó el alistamiento del sector energía que también se ha venido generando desde todo el proceso de prevención que está listo para responder a la situación”, agregó.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024