Colombia

¿Está la suya? Estas son las cédulas que la Registraduría canceló

Se generaron registros civiles con información falsa

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Registraduría Nacional informó que en un trabajo articulado con Migración Colombia, cancelaron 297 cédulas de ciudadanía por falsa identidad, en su mayoría de ciudadanos extranjeros, que fueron obtenidas de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.

“Estos documentos de identidad fueron detectados durante los controles migratorios liderados por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, que realiza procedimientos de facilitación y priorización en el control migratorio e integra procesos de seguridad y verificaciones automáticas de documentos de viaje”, afirmó la entidad.

La entidad, a través de su Registraduría Delegada para el Registro Civil y la Identificación, concluyó que se generaron registros civiles con información falsa, incluyendo datos fraudulentos sobre presuntos padres colombianos.

Así mismo, que dichas personas podrían emigrar a otros países, regularizarse en Colombia para acceder a los servicios que ofrece el Estado o estar inmersas en tráfico de migrantes, concierto para delinquir y otros delitos conexos.

“Es de señalar que estas personas tramitan de manera fraudulenta su documentación en Colombia por ser un país que tiene tratados internacionales con otras naciones para permitir el ingreso de los connacionales a sus territorios sin necesidad de visa. Son más de 70 países a los que los colombianos pueden ingresar presentando únicamente el pasaporte”, concluyen.

cédula / número de cédula / documento de identidad
Foto: Cancillería

Destruirán 1.500 pasaportes, ¿Qué pasó?

En las sedes de Bogotá, de los departamentos y consulares de Colombia en el mundo, 40 mil personas no han reclamado igual número de pasaportes, de acuerdo con un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado​ la cartera advirtió que buena parte de esas libretas están cercanas a la fecha máxima legal de entrega que es de seis meses, luego de lo cual se procede a ser destruidos.

Para este mes de marzo, se indica en el comunicado, se prevé que cerca de 1.500 pasaportes sean destruidos por parte del contratista encargado.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas