Clan del Golfo habría aportado una millonada a propuesta de Uribe
El expresidente no se ha pronunciado al respecto
El Clan del Golfo hizo presuntamente una donación de diez millones de pesos para culminar vías 4G en el departamento de Antioquia, respondiendo así a una propuesta que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Hace un par de semanas Uribe puso sobre le mesa la posibilidad de que aquellos colombianos que tuvieran la posibilidad, donaran 1.000.000 de pesos para poder culminar las obras de infraestructura que el departamento antioqueño está esperando desde hace varios años.
Cuando el líder del Centro Democrático habló del tema, el gobernador de Antioquia dijo estar de acuerdo, pero tal parece que ninguno se espero que, en cierta forma, el Clan del Golfo se convertiría en uno de los financiadores del proyecto.
“El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) se une a la colecta pública o vaca que se está haciendo en el departamento de Antioquia, con el fin de terminar las obras de infraestructura, especialmente la carretera al mar”, se lee en un comunicado que, hasta el cierre de esta edición, no había sido desmentida por ninguna autoridad.
“De esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes de que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional, con un Estado Central que es indiferente a las necesidades de las regiones”, agregaron.
El mensaje de Petro al Clan del Golfo
El presidente Gustavo Petro y toda su comitiva, llegaron el pasado 18 de marzo a la ciudad de Montería para, a partir de allí, cumplir con su agenda por todo el Caribe colombiano y una región del Urabá antioqueño.
Primero estuvo en Apartadó y luego retornó a la capital de Córdoba, en donde hizo referencia al Clan del Golfo y lo invitó a entablar una mesa de negociación, pero eso sí, dejando claro que tendría que cumplir varias condiciones, entre ellas la de apartarse de las actividades delictivas, y explicó que en un dado caso será la Fiscalía la que esté al frente del proceso.
“Yo sí creo que se puede negociar, pero previamente esa organización debe tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo», dijo Petro.
Asimismo, agregó que esta organización “tiene que pensar qué se negociaría, llamémoslo así, jurídicamente, qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno, de tal manera que ese tipo de organización deje de ser delictiva. Yo lo pongo sobre la mesa: ¿están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo? Hablamos. Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos. Es para hablar seriamente de eso”.
¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación (…) Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío, que es difícil, en que estamos hoy aquí, que es transformar este territorio en una región próspera, en donde el ser humano que es de aquí pueda desarrollarse humana, cultural, económicamente, que sea una región donde se pueda vivir con dignidad”, concluyó.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024