Ratifican condena contra Iván Márquez
La Corte inadmitió el recurso de casación que se había interpuesto
Tras inadmitir el recurso de casación que había sido interpuesto, la Corte Suprema de Justicia decidió ratificar la condena contra Luciano Marín Arango, conocido como alias ‘Iván Márquez’ por su labor dentro de la guerrilla colombiana.
Con esta decisión se dejó en firme la pena de 41 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y terrorismo agravado, derivados de la toma guerrillera del 14 y 15 de julio del 2000 en Roncesvalles (Tolima), en la cual fallecieron 13 agentes de la Policía, un civil y cinco guerrilleros.
«En esos dos días, por orden del secretariado de las extintas Farc del que ‘Iván Márquez’ era integrante, un grupo de 250 hombres de esa organización insurgente irrumpió en este municipio, generando zozobra en la población mediante el ataque a la estación de Policía y el Banco Agrario», señaló el alto tribunal en un comunicado oficial.
«Las pruebas enseñan que la masacre de Roncesvalles (Tolima) fue ordenada por el Secretariado de las extintas FARC-EP, integrada, entre otros, por Luciano Marína Arango, alias ‘Iván Márquez’, al punto que, para ese preciso fin dispusieron que la Columna Móvil ‘Jacobo Prías Alape’ se dirigiera hasta esa municipalidad, con el objeto de reforzar la embestida armada que perpetraría el Frente 21, a mediados de julio de 2000, al Comando de la Policía Nacional ubicado en ese territorio, dado que aquella escuadra insurgente era especializada en ese tipo de actividades y solo intervenía bajo los estrictos mandatos de la cúpula del mencionado ex grupo al margen de la ley, para lo cual ese alto mando tuvo que reunirse previamente con los ejecutores materiales de la misma», señala la providencia.
Diálogos con disidencias lideradas por ‘Iván Márquez’
El Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, acordaron formalmente iniciar un proceso de diálogo encaminado a la firma de un acuerdo de paz. Ambas partes reconocen la necesidad de llevar a cabo un proceso ordenado, ágil, riguroso y respetuoso que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana.
En una declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez, se establece el compromiso de desarrollar acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y la puesta en marcha de transformaciones que contribuyan a la construcción social y ambiental del territorio.
La Segunda Marquetalia y su compromiso
La Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez, se compromete en esta negociación a no secuestrar civiles con fines económicos. En su declaración, reiteran su compromiso de desmarcarse por completo de las retenciones ilegales y priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás personas pudientes del país. Su objetivo es buscar la contribución de estos sectores al progreso de las comunidades rurales y urbanas.
Además, la disidencia expresa su interés en impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, donde se estimulen nuevas economías y se garanticen los derechos de la población en general y de los pueblos étnicos en particular. Asimismo, se comprometen a no cobrar impuestos ilegales a las economías populares y a las personas comunes.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024