Colombia

ONU lanzó fuerte advertencia sobre los niños indígenas en Colombia

Muchos menores estarían tomando la fatal decisión de quitarse la vida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación debido a la situación que se está presentando en Colombia con los reclutamientos forzados en niños indígenas de entre 6, 7 y 8 años de edad, convirtiéndose en un flagelo inminente que afecta a las comunidades étnicas.

José Francisco Cali Tzay, relator especial de la ONU sobre derechos de pueblos étnicos, estuvo de visita en el país durante 10 días y al término de su recorrido ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá, en donde entregó preocupantes resultados sobre el monitoreo que realizó.

La mano de un niño toma un rifle automático de la mesa con armas / Defensor del Pueblo
Foto: Shutterstock | Imagen de referencia

La terrible decisión tomada por los niños indígenas

«Hay una situación en la cual se puede ver que hay niños, inclusive de 6, 7, 8 años, que están siendo reclutados. Es una situación que es preocupante, esencialmente por la cuestión de la violación al derecho internacional humanitario… lo que las comunidades me estuvieron compartiendo es de que han hablado con los niños, porque ha habido suicidios e intentos de suicidio. Y cuando han hablado con los niños de intento de suicidio, lo que ellos responden es que es la única forma que ellos han encontrado de liberarse de estos reclutamientos forzosos», expresó el relator.

Foto: Freepik

El problema también se presenta, según el vocero de la ONU, porque cuando los niños que en algún momento fueron reclutados intentan retornar a sus comunidades indígenas, estas no les dan oportunidades de resocialización porque desconfían de ellos, lo que de acuerdo con Cali «los coloca en una situación de abandono y los lleva a la indigencia, adicción o inclusive la prostitución».

Defensoría dice que se trata de «un crimen»

“Reclutar a personas menores de 18 años de edad (indígenas o no) es un crimen en Colombia y en cualquier parte del mundo. Sostener que una persona a partir de los 16 años puede ser válidamente incluida en las filas de un grupo armado es desconocer plenamente el Derecho Internacional Humanitario y el derecho colombiano”, expresó en 2023 el defensor Carlos Camargo.

clan del golfo / enfrentamientos
Foto: Defensoría del Pueblo

También agregó que los niños y niñas que hoy son víctimas de reclutamiento no tienen la capacidad real de ejercer su voluntad para ingresar y tampoco tienen la capacidad de decidir si siguen o no en esos grupos.

“El contexto en el que viven es el que los obliga a veces por el miedo, o a veces por el engaño, pero siempre porque no existe ninguna otra salida para ellos a terminar haciendo parte de sus grupos. Pero una vez entran, están obligados a permanecer en ellos bajo amenazas contra sí mismos y contra sus familias”, aseguró Camargo, quien afirma que este es el testimonio de las víctimas que lograron escapar.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas