Colombia

En Colombia destruirán 1.500 pasaportes, ¿qué pasó?

La Cancillería reiteró el llamado para que los ciudadanos que ya realizaron el trámite, se acerquen al lugar donde hicieron la solicitud y retiren el documento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En las sedes de Bogotá, de los departamentos y consulares de Colombia en el mundo, 40 mil personas no han reclamado igual número de pasaportes, de acuerdo con el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado​ la cartera advirtió que buena parte de esas libretas están cercanas a la fecha máxima legal de entrega que es de seis meses, luego de lo cual se procede a ser destruidos.

Para este mes de marzo, se indica en el comunicado, se prevé que cerca de 1.500 pasaportes sean destruidos por parte del contratista encargado.

¿Cómo reclamar el pasaporte?

Para reclamar este documento solicitado y expedido no se necesita agendar cita, sino solamente, presentarse con su documento de identidad dentro del horario de atención habilitado en cada oficina dentro y fuera del país.

“Invitamos a todos los ciudadanos que han tramitado su pasaporte y no se han presentado a las oficinas para reclamarlos, a que acudan a las oficinas y no dejen que sus pasaportes sean destruidos”, señaló Andrea Garzón, coordinadora de la Sede Centro (Bogotá) de Pasaportes de la Cancillería.

Así se solicita el pasaporte para menores de edad en Colombia

Lee también:

La solicitud del pasaporte debe ser realizada por uno de sus padres o un cuidador autorizado. Es importante que el solicitante sea una persona responsable y autorizada legalmente para hacerlo.

La solicitud se realiza en las sedes de la Cancillería en Bogotá o en las gobernaciones autorizadas para ejecutar este trámite. Para agilizar el proceso, se puede realizar la solicitud a través de la página web de la Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el valor es el mismo que aplica para los mayores de edad. Actualmente, el costo del pasaporte ordinario es de $136.000, más $71.000 del impuesto de timbre.

Los requisitos son similares a los que se solicitan para los mayores de edad. Los responsables del niño (a) o adolescente deben diligenciar la solicitud con los datos del menor a través de la página web de la Cancillería.

Luego se solicita una cita para tomar la foto, los datos y cancelar el valor del documento. Este trámite se realiza a través del portal web que se habilita de lunes a domingo a partir de las 5:00 p.m. No es necesario acudir a intermediarios ni pagar ninguna suma adicional.

Una vez se tenga la cita previa, tanto el menor como el acompañante deben presentarse personalmente en la oficina seleccionada y aportar los documentos requeridos para el trámite, incluyendo la toma de fotografía, el registro de huellas y la firma.

Una vez se haya realizado todo el proceso, el pasaporte estará disponible para su retiro desde el día hábil siguiente. La persona que acompañó al menor de edad durante el trámite debe presentarse en la sede seleccionada y presentar su documento de identidad original para recibir el pasaporte. Cabe destacar que el documento no se entregará a otra persona, incluso si es uno de los padres o cuidadores del menor.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas