BogotáColombia

Emergencia en Bogotá: Entregan recomendaciones a la ciudadanía por incendio en Bosa

En las labores de extinción participan 30 Bomberos con apoyo de carrotanques y máquinas extintoras

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tras el incendio forestal registrado en las últimas horas en el sector de Gibraltar, en Bosa, el alcalde Mayor, Carlos Galán, entregó un reporte oficial, así como recomendaciones frente a este hecho que ha afectado la calidad del aire en la ciudad.

“El incendio que se está presentando en el predio Gibraltar, sumado a otros que se registran cerca de Bogotá, han generado una gran cantidad de humo que afecta, principalmente, el suroccidente de la ciudad. La calidad del aire está siendo monitoreada. De manera preventiva, para quienes se encuentren cerca al área del incendio, es recomendable cerrar las ventanas y usar tapabocas, especialmente los menores de cinco años, los mayores de 60 y las madres gestantes”, aseguró.

Las llamas que se generaron en predios de la Empresa de Acueducto de Bogotá y donde antiguamente funcionaba un relleno sanitario, han causado una extensa capa de humo.

Este incendio, sumado a otro que se generó en el municipio de Funza, así como los registrados en la Orinoquía, la región Caribe y el valle del río Magdalena, han aumentado la concentración de material particulado de 2.5 y 10 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

Medidas de prevención en salud

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud también ha hecho un llamado a la comunidad que reside o trabaja en la zona afectada y sus alrededores para que eviten acercarse al área del incendio y cubran nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención. Otras recomendaciones son:

    Lee también:
  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Cubrir las rendijas de ventilación.
  • Limpiar las superficies y pisos con trapos húmedos, para evitar que se levante el hollín.

La entidad también le pidió a la ciudadanía evitar la actividad física al aire libre y mantenerse hidratado; además de realizar especial seguimiento a personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, personas mayores, gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y aquellas que son dependientes de oxígeno o tienen enfermedades que debiliten su sistema inmunológico.

En caso de presentar signos de alarma como dificultad al respirar, fatiga, dolor en el pecho, cansancio o confusión, se debe acudir a los servicios de urgencias de la ciudad.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas