ActualidadColombia

Ordenan la libertad de Salvatore Mancuso

La medida es "a prueba" y podría perderla si falla en las normas que se le impongan

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó a Colombia la semana pasada en calidad de deportado desde los Estados Unidos, quedó en «libertad a prueba» por orden de la magistrada de Justicia y Paz que lleva el caso.

«Se concederá la libertad al postulado condenado Salvatore Mancuso la libertad a prueba por un periodo de cuatro años, que se le estableció anteriormente en el auto de primera instancia de 2023», expresó la togada durante la audiencia que se llevó a cabo este 4 de marzo.

De esta manera el monteriano será excarcelado de manera inmediata (salvo que haya un proceso judicial en curso que lo impida), y se mantendrá en libertad por un período de cuatro años, tiempo durante el cual ejercerá el rol de ‘Gestor de paz’, que le asignó el presidente Gustavo Petro en julio del año 2023.

«El proceso de paz entre el Gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad. Las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», expresó el jefe de Estado cuando hizo el nombramiento.

"Tiene usted aquí un humilde servidor": Petro a Mancuso
Foto: Migración Colombia / Gustavo Petro en Facebook.

¿Qué pasa si Mancuso si tiene otros procesos?

La juez fue clara en decir que si Mancuso tiene otros procesos judiciales en su contra (como efectivamente los tiene) y los entes a cargo deciden no otorgarle la libertad, entonces es muy probable que deba seguir tras las rejas. Así las cosas, se espera que haya pronunciamientos del resto de las partes involucradas, en las próximas horas.

Salvatore mancuso
Foto: @ComisionVerdadC en Twitter.

Recordemos que este ‘expara’ que pasó más de una década preso en Estados Unidos, se encuentra actualmente recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, en donde según informó el ministro de Justicia, Néstor Ozuna, lo custodian 64 funcionarios del INPEC.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas