«Tiene usted aquí un humilde servidor»: Mancuso a Petro
Aceptó el rol de gestor de paz y dijo que obrará en pro de la verdad y de las víctimas
Luego de que arribara a suelo colombiano, la tarde de este martes 27 de febrero, Salvatore Mancuso hizo de conocimiento público una carta en la que expuso varios mensajes puntuales, y muchos de ellos relacionados con la paz y con la verdad que viene a aportar en beneficio de las víctimas del conflicto armado.
En la misiva el exlíder paramilitar indicó inicialmente que acepta el rol de gestor de paz que le asignó Gustavo Petro en julio del año 2023, y se puso a disposición del presidente para participar en las mesas de diálogo que tienen como propósito lograr lo que el Gobierno denomina la ‘Paz Total’.
“Señor presidente, no desista de promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con estas organizaciones, yo creo profundamente en el sentido filosófico que entraña la paz total y creo que su idea se puede materializar. Tiene usted aquí a un humilde servidor de esa causa”, escribió.
«Consciente de las complejidades del contexto actual, asumo este desafío con la determinación de contribuir al diálogo y al entendimiento mutuo. Reconozco que el camino hacia la reconciliación no es fácil, pero estoy dispuesto a enfrentar estos retos con integridad y convicción», agregó.
Mancuso dice que no tiene «cuentas pendientes con nadie»
Uno de los apartes que más llamó la atención de la misiva, es que a pesar de que dice que viene comprometido con las víctimas, con la verdad y con la paz, y pese a los procesos judiciales que hay en su contra, Mancuso asegura que no tiene cuentas con nadie.
“No regreso a Colombia con ningún ánimo revanchista, no tengo cuentas pendientes con nadie. Vengo a cumplirle a las víctimas, a las instituciones del Estado y a la sociedad en general, de manera que me permitan, de nuevo, volver a ser parte de ella”, precisó Mancuso.
Afirmó que es renacer
Asimismo, sostuvo que su retorno al país, independientemente de todo lo que eso implica, representa para él «un renacer». Recordemos que lo hace en calidad de deportivo y seguirá estando privado de la libertad con un cuidado especial y una seguridad extrema.
“Me embargan muchos sentimientos y emociones que, supongo, se decantarán con el paso de los días. Comprendo que también remueve y alienta muchas emociones colectivas, sobre todo de las víctimas a quienes ofrezco todas mis consideraciones de respeto. Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer que me llena de vida. Vida que quiero dedicar a la paz y la reconciliación de nuestro país”.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024