A Dilan Santiago no le quitaron la vida en el mismo sitio que lo hallaron; entregan revelador dato
Un investigador señaló que posiblemente usaron al menor para vengarse de su madre
Ya Medicina Legal confirmó que Dilan Santiago Castro no fue abusado sexualmente y que la manera en la que le quitaron la vida fue asfixiándolo. Ahora lo que queda por determinar es quien y por qué quiso silenciar la existencia de un niño de 2 años que apenas comenzaba a andar y hablar.
Leonor Merchán, directora de la Fiscalía en Bogotá, informó que las investigaciones se están adelantando de manera rigurosa, y que se están utilizando drones para monitorear desde las alturas la finca en la que se encontró el cadáver del menor.
Merchán explicó que el peritaje forense permitió saber que a Dilan Santiago no lo ultimaron en donde lo hallaron, sino que todo apunta a que fue en otro lado y luego se dirigieron hasta ese sitio para abandonar su cuerpo, coincidencialmente en un lugar en el que su madre había trabajado días antes.
«Es una finca bastante amplia, de muchas hectáreas. Incluso, hay recorridos e hicieron uno sobre esta finca con drones (las autoridades). Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis», indicó Merchán.
Cinco minutos para acabar con Dilan Santiago
Cuando se habla de asfixia mecánica, que fue el término plasmado en los resultados de la necropsia, lo primero en lo que muchos piensan es en estrangulamiento. Sin embargo, en este caso, y yendo mucho más a los detalles, se pudo establecer que a Dilan Santiago lo que hicieron fue taparle la boca y la nariz para que dejara de recibir oxigeno, hasta que finalmente pereció.
La hipótesis de un investigador
En diálogo con el programa ‘Como amanece Bogotá’, de la emisora Tropicana, un investigador habló sobre la desaparición y posterior fallecimiento de Dilan Santiago Castro, el pequeño de 2 años al que se le perdió el rastreo en Usme, y su cuerpo lo hallaron cuatro días después en un descampado ubicado a 45 minutos de su casa.
«En este caso, según los hechos manifiesta la mamá que ella estaba con el niño en su hogar, que sale a recoger leña y cuando regresa ya no está, lo que nos quiere decir es que el niño salió de la casa con una persona conocida porque de lo contrario, el niño hubiese pedido auxilio, hubiese gritado”, señala.
Del mismo modo manifestó que «ese hecho lo generan específicamente para mandarle un mensaje a alguien, ya sea a su mamá, ya sea a su abuela o al papá del menor, entonces el hecho no se presenta por un abuso; aquí le generan asfixia mecánica al menor con el fin de as3sinarlo, la persona que lo hizo iba era a as3sinarlo, no más. Es una persona muy cercana, bien sea los que habitaban esa casa, los que han laborado cerca a la casa, parejas de mamá o papá, quién tiene el interés de causarles daño, porque iba a as3sinar al niño pero para causarle daño emocional bien sea al padre o a la madre».
Esta versión coincide con la de la madre de Dilan Santiago, quien aseguró que los responsables del fallecimiento de su hijo fueron algunos de sus vecinos, ya que afirma que no la querían en la vereda.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024