Colombia

Cartagena se estaría hundiendo: estas son las zonas que desaparecerían

Desde 1950, el nivel del mar ha ido en constante aumento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La ciudad costera de Cartagena, ubicada a orillas del mar Caribe, se enfrenta a una amenaza creciente: el hundimiento del terreno. A lo largo de los años, Cartagena ha experimentado variaciones climáticas y sus consecuencias, incluyendo el aumento del nivel del mar y la erosión costera.

Estudios científicos demuestran que la ciudad se está hundiendo progresivamente, lo cual podría tener graves repercusiones para su futuro.

Desde 1950, el nivel del mar ha ido en constante aumento en Cartagena, según el Observatorio para la Gestión Ambiental de la ciudad. De hecho, un estudio liderado por científicos de las universidades EAFIT, de Cartagena y de Los Andes revela que el nivel relativo del mar en la zona costera ha estado subiendo a una tasa de 7.02 mm por año desde el 2000. Esta velocidad de ascenso es más del doble de la velocidad del ascenso del nivel del mar a nivel global.

El hundimiento de Cartagena no es un fenómeno aislado. Siendo una ciudad costera, la capital de Bolívar se enfrenta constantemente a variaciones climáticas y eventos extremos como mar de leva, lluvias torrenciales y veranos intensos.

Estos fenómenos han causado desastres y daños tanto a los habitantes como a las actividades económicas y al patrimonio histórico de la ciudad. Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, se espera que la frecuencia e intensidad de estos eventos aumenten en el futuro, lo que podría tener consecuencias significativamente mayores si no se toman medidas adecuadas.

El futuro de Cartagena

Según las proyecciones del Observatorio para la Gestión Ambiental de Cartagena, el escenario pesimista para 2040 plantea un aumento en el nivel medio del mar de 15 a 20 cm. Esto traería consigo una serie de consecuencias preocupantes para la ciudad. Entre ellas se encuentran la pérdida de grandes áreas de terreno, la extensión de las inundaciones durante los periodos invernales, la pérdida del patrimonio ecológico y el retroceso de las playas, así como daños en viviendas, infraestructura vial y portuaria.

Además del aumento del nivel del mar, el hundimiento progresivo de la ciudad también es motivo de preocupación. Según un estudio publicado en Scientific Reports, se espera que Cartagena experimente un hundimiento geodésico GPS de -2.85 ± 0.84 en el sitio del mareógrafo. Esto implicaría aumentos adicionales del nivel del mar de 8.3 cm para 2050 y 22.5 cm para 2100. Algunas zonas de la ciudad, como Mamonal, Tierrabomba, Barú y la Bahía de Cartagena, podrían estar bajo el nivel del agua para 2100.

Lee también:

Impacto en las zonas afectadas

El ascenso del nivel del mar y el hundimiento de Cartagena afectarían principalmente a las zonas aledañas a la ciénaga de la Virgen, el sector turístico de la ciudad (Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Centro Histórico) y la zona portuaria e industrial. Los barrios más expuestos son Olaya Herrera, el Pozón, Manga, Bocagrande, Crespo y Castillogrande. Además, la isla de Tierrabomba, la zona turística de la ciudad, Playetas y Punta Gigante en Barú, Isla Fuerte y los archipiélagos del Rosario y San Bernardo presentan una alta vulnerabilidad.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas