“Es como si hubiera caído una bomba nuclear”: la triste realidad que se vive por los incendios en Chile
En el más reciente balance se informó acerca de 123 víctimas fatales
Lo que ha sucedido durante los últimos días en Valparaíso, ha sido denominado como una de las tragedias más devastadoras que ha vivido Chile en las últimas décadas.
Los incendios consumieron más de 15.000 viviendas y le arrebataron la vida a unas 123 personas que no lograron escapar de los estragos de las llamas, las cuales a toda velocidad se llevaron consigo todo lo que encontraron a su paso. Testigos cuentan que en menos de 10 minutos la conflagración ya era gigantesca.
“En solo 10 minutos, el fuego estaba con nosotros. Había humo, el cielo se volvió negro y todo estaba oscuro. El viento era como un huracán. Era como estar en el infierno”, dijo una mujer.
Viña del Mar y Quilpué, ciudades situadas aproximadamente a 120 kilómetros de Santiago de Chile, la capital, han sido las más afectadas, y hasta a ellas se han volcado cientos de voluntarios para atender la emergencia, así como también las autoridades competentes.
¿Causaron intencionalmente los incendios en Chile?
El presidente Gabriel Boric informó que en medio del panorama desolador que tiene enlutado a todo el país, se está investigando el origen de los incendios, porque hay algunas especulaciones que dan cuenta de que presuntamente fueron causados de manera intencional.
“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta mu$rt# y dolor… Pero si estas personas existen, las vamos buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley”, señaló el mandatario.
El olivar es una zona de clase obrera que se encuentra en uno de los cerros de Villa del Mar; sus habitantes lo perdieron absolutamente todo. Dicen que es como si en la zona hubiese caído una bomba nuclear capaz de exterminar todo lo que habían construído en cuestión de segundos.
“Es como si hubiera caído una bomba nuclear que nos destruyó a todos. Murieron tantos vecinos… nosotros estamos vivos, pero no tenemos nada. Nada. Ni mis documentos”, contó una sexagenaria que se tuvo que disponer a hacer guardia en los restos de su casa, debido a que no bastante con el nivel de catástrofe que están viviendo, también les han hurtado lo poco que les quedó.
Frente a esta situación el Gobierno de Chile ha dado instrucciones a su gabinete para que se realicen todas las labores correspondientes para amparar a los damnificados y garantizar que tengan las menos carencias posibles. Lo primero que se hará será un censo para soluciones habitacionales.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024