Colombia

¿Es realmente alarmante el virus que le quitó la vida a un cadete en Bogotá?

“Se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Secretaría de Salud de Bogotá informó sobre un brote de influenza en la Escuela Militar José María Córdova, en la capital, el cual ha causado preocupación debido al fallecimiento de un cadete identificado como Cristopher Blanco Vásquez, que presentaba síntomas respiratorios.

Hasta el momento, se han reportado 103 personas con síntomas respiratorios, 98 están aisladas y tres individuos están hospitalizados, dos de ellos en unidad de cuidados intensivos.

Los médicos y las autoridades de salud tomaron medidas inmediatas para contener el brote y evitar su propagación. Se implementaron protocolos de aislamiento y también se brindó atención médica a las personas afectadas.

escuela de cadetes ejército / Bogotá
Foto: Facebook

La gravedad de la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus de la influenza. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede causar complicaciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en grupos de alto riesgo, como los ancianos y los niños pequeños.

Se propaga fácilmente de persona a persona a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. También puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Síntomas de virus que cobró la vida de cadete en Bogotá

Suelen aparecer repentinamente y pueden variar en gravedad. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, tos, congestión nasal y dolor de garganta. En casos más graves, la influenza puede causar neumonía y dificultad para respirar.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden confundirse con los del resfriado común. Sin embargo, la influenza tiende a ser más grave y puede llevar a complicaciones más serias.

El cadete Blanco empezó con complicaciones de salud que poco a poco lo fueron desmejorando, hasta que finalmente lo trasladaron al Hospital Militar, pero falleció poco tiempo después de su ingreso debido a que la afección que tenía estaba muy avanzada.

Prevención y tratamiento

La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse anualmente. La vacuna contra la influenza es segura y efectiva, y se recomienda especialmente para personas en grupos de alto riesgo, como los ancianos, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

doctora vacuna a niño contra la meningitis bacteriana / vacunatón navideña
Imagen: Freepik

También se deben seguir medidas de higiene adecuadas para prevenir la propagación del virus. Estas medidas incluyen lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar tocarse la cara con las manos sin lavar y limpiar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia.

Si se presentan síntomas de influenza, es importante buscar atención médica de inmediato. El tratamiento temprano con medicamentos antivirales puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y prevenir complicaciones.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas