Con estas palabras Petro admite su responsabilidad en la pérdida de los Juegos Panamericanos
Pero también la del Gobierno anterior
Respondiendo al pronunciamiento del exviceministro Víctor Muñoz sobre la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, el presidente Gustavo Petro admitió públicamente que la responsabilidad de que eso haya pasado es tanto de su administración, como de la que lo antecedió, es decir, la de Iván Duque.
Ambos gobiernos incumplieron el contrato que se había firmado con Panam Sport para que las justas deportivas más importantes del continente se hicieran en la ciudad de Barranquilla en el año 2027, pero esta organización decidió que eso ya no sería así por la falta de compromiso de parte de Colombia.
Sin embargo, Petro se escuda en el hecho de que -a su juicio- la última falla vino de Panam Sport, ya que su directiva había puesto una fecha tope para que Colombia se pusiera al día con lo adeudado para la realización de los Juegos Panamericanos, y eso nunca sucedió.
«Nos cae a los dos gobiernos responsabilidad en relación a los Juegos Panamericanos. Pero principal hecho es que sin vencerse el plazo fijado por mi gobierno y el presidente de Panam Sports, este unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero», precisó.
Asegura que hubo una «burla» con los Juegos Panamericanos
Después de que Panam Sport asignara finalmente la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos a las ciudades de Asunción-Paraguay y Lima-Perú, Petro fue tajante en decir que le parece que se burlaron de Colombia.
Para probar esto el jefe de Estado publicó una carta que recibió de Panam Sport, en la que se deja por sentado que en 2023 el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la entonces ministra del Deporte, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, llegaron a Santiago Chile (donde queda Panam Sport) y se reunieron con su comité directivo.
Allí se acordó que Colombia tendría plazo hasta el 30 de enero de 2024 para cumplir todas las cláusulas del contrato a través del cual se le asignó la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Sin embargo, el 8 de enero (22 días antes) el Comité Olímpico Colombia recibió la notificación de que irrevocablemente Barranquilla había perdido la sede.
«Mi gobierno acordó en reunión con el señor Neven (presidente de Panam Sport) y la ciudad de Barranquilla, pagar todo lo incumplido con fecha máxima del 30 de enero de este año. A pesar de que mi Gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción. Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia», indicó el jefe de Estado.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024