Colombia

En imágenes: Así se vivió el fuerte temblor de este 19 de enero

Hay reporte de Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Varios ciudadanos sintieron la mañana de este viernes el temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, el cual se registró 06:26 y tuvo una profundidad de 33 kilómetros. Posterior a ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó una réplica.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni heridos de gravedad. Sin embargo, las autoridades están evaluando los daños causados por el temblor.

Lo que sí han reportado por redes sociales, son diferentes videos de cámaras de seguridad y celulares, de la manera en la que se sintió el movimiento telúrico.

 

Lee también:
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecos1360Radio (@ecos1360)

Las autoridades llegaron hasta el municipio de La Virginia, en Risaralda, donde se reportaron afectaciones en fachadas y tejas. En Pereira hubo grietas en estructuras y edificios y vidrios rotos que cayeron a la vía pública. También se conocieron videos de almacenes de cadena en los que los productos se cayeron de los estantes.

¿Qué hacer durante un temblor de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas