Salud

Hay alerta por la rápida propagación de la nueva variante del COVID

Se detectó por primera vez en septiembre en Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En diciembre del año pasado se dio a conocer la presencia de una nueva variante del COVID conocida como Pirola o JN.1. y de acuerdo con el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha empezado a dominar en la mayor parte del mundo.

Esta nueva subvariante de la cepa Omicron se ha encontrado en América Latina, China, India, Reino Unido y Estados Unidos. Varios países se encuentran en alerta por su rápida propagación.

Se detectó por primera vez en septiembre en Estados Unidos y ha causado un gran incremento de contagios. En Italia también disparó los contagios. En Brasil, Perú, Chile y Ecuador también se han reportado casos.

nuevos casos de COVID / pruebas caseras para COVID-19 / subvariantes de Ómicron / covid-19 / perro del infierno
Foto: MinSalud

¿Cómo está Colombia con el COVID?

En Colombia, varias ciudades han presentado un repunte en los casos de coronavirus. Hasta el 22 de diciembre, el país acumulaba un total de 6.338.339 personas contagiadas y 142.076 fallecimientos por causas relacionadas al virus. Solo en la semana entre el 16 y el 22 de diciembre fueron reportados 7.930 nuevos casos y la muerte de 80 personas por COVID en Colombia.

hombre infectado con COVID-19, viruela del mono y VIH / COVID-19
Foto: Freepik

Síntomas asociados a la variante Pirola

Son similares a los de otras variantes del SARS-CoV-2. Según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), estos pueden variar desde aquellos típicos de un resfriado común, como tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden diferir en cada individuo y que la duración de estos puede variar, generalmente oscilando entre cinco y siete días.

Además de los síntomas comunes, se han observado algunos síntomas adicionales que podrían ser diferentes a los observados en variantes anteriores, como la Alfa o la Delta.

Aunque estos síntomas no son exclusivos de la variante Pirola, se han detectado en mayor medida a medida que esta variante y sus subvariantes se han propagado entre la población. Entre los síntomas adicionales, se encuentran la pérdida temporal del gusto y el olfato, aunque se ha vuelto menos común con la variante Pirola.

Lee también:
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas