Mundo

Japón inició el año con un terremoto que deja impactantes imágenes

Varias estructuras se vieron sumamente afectadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Japón inició el 2024 con un severo terremoto que se registró en horas de la mañana (hora local) de este 1 de enero en la provincia de Ishikawa.

Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.4 grados, lo cual le permitió causar graves destrozos en pequeñas y grandes edificaciones, así como también en pavimentos, vegetación y tendidos eléctricos.

Ishikawa está ubicada en la isla de Honshu, por tal motivo el terremoto creó altísimas olas en el mar y se elevó una alerta de tsunami. Sin embargo, al cabo de unas horas las autoridades la descartaron con base en los resultados de los estudios del suelo que permiten tener un pronóstico de lo que pueda o no suceder.

Habría más réplicas en Japón

Dicho estudio también ha dejado en evidencia que existe la posibilidad de que durante los siguientes siete días hayan más réplicas de este fuerte temblor, y que muchas de ellas mantengan la misma magnitud por encima de 7 grados y con muy poca profundidad. Recordemos que mientras menos profundo es un terremoto, más se siente en la superficie terrestre.

Ahora bien, pese a lo fuerte que fue la actividad sísmica, las autoridades indicaron que más allá del susto que muchos vivieron al sentir el movimiento de la tierra, no hay ninguna pérdida humana que lamentar, ni personas heridas de gravedad, dado que en este país la gran mayoría de los ciudadanos están entrenados para evacuar rápidamente de los lugares en los que corren peligro ante este tipo de emergencias.

Vale decir que gran parte de la preocupación que se produjo en torno a este sismo, tiene que ver con que en la ciudad en la que se generó existe una planta nuclear y muchos temían que esta pudiera activarse de manera automática. Sin embargo, especialistas en la materia que operan en esa localidad, confirmaron que ninguno de los reactores se vio afectado, dando así un parte de tranquilidad.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas