Colombia

¿Por qué ultimaron al alcalde de Guachené? Estas son las hipótesis que se tienen

Al mandatario lo siguieron hasta una vereda en la que tenía una reunión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Mientras familiares de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde Guachené-Cauca, están viviendo el duelo por su inesperada y violenta, las autoridades trabajan para investigar el caso a fondo y determinar quiénes y por qué le quitaron la vida. 

El presidente Gustavo Petro informó que se instaló un consejo de seguridad de manera urgente para evaluar la situación y tomar medidas en este departamento, en donde no solo acabaron con la vida de Abonía Rodríguez, sino también con más de 10 personas, solo en el mes de diciembre.

Los sicarios que ultimaron al alcalde le siguieron los pasos hasta la vereda Cabito, entraron abruptamente a la reunión que estaba haciendo con la comunidad, y le dispararon en reiteradas oportunidades. Tanto a él, como a su escolta que quedó herido, los llevaron a la sala de emergencia de un centro médico cercano, pero falleció minutos después del ingreso.

Magnicidio en Colombia: le quitaron la vida a alcalde caucano
Foto: Alcaldía de Guachené

¿Por qué el ataque contra el alcalde?

La violencia ya le había estado siguiendo los pasos al mandatario municipal y él había hecho llamados al Estado y a la Fuerza Pública para atender la situación de orden público en Guachené y el resto de los municipios del Cauca. En diciembre de 2022, días antes del fin de año, le robaron su camioneta y hurtaron de igual manera las armas de dotación que tenía su esquema de seguridad.

«Se definieron medidas en la Policía y el Ejercito para trabajar en conjunto con la Fiscalía para esclarecer este hecho. Es una situación que nos preocupa y hay que tomar medidas ante el hecho lamentable», expresó Gustavo González, asesor de paz de la Gobernación del Cauca. 

Lee también:
Alcalde de Guachené había pedido ayuda al Gobierno por inseguridad en su municipio
Foto: Alcaldía de Guachené.

Lo curioso es que según González, este hecho al parecer no tiene que ver con un atentado orquestado contra el alcalde, sino que podría tratarse de un hurto. «Él tenía sus medidas de protección como alcalde. La versión inicial indica que se trató de un hurto, no fue un atentado como se planteó inicialmente», dijo, no sin antes dejar de claro que no había amenazas contra el ahora occiso.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas