Colombia

¿Qué pasó en Santander? Más de 1.000 personas se enfermaron de lo mismo al mismo tiempo

Los servicios de urgencia colapsaron rápidamente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el municipio de San Gil, departamento de Santander, los centros hospitalarios quedaron colapsados luego de que decenas de personas llegaran al tiempo con los mismos quebrantos de salud.

Ante el extraño caso, las autoridades determinaron que se trató de una infección por el consumo de agua potable, la cual resultó contaminada con una bacteria que está presente en las heces fecales. 

El diagnóstico que tuvieron los afectados fue una gastroenteritis, y mientras algunos pasaron los síntomas en casa, otros llegaron incluso a quedar internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como por ejemplo una mujer de 62 años que por tener diábetes como enfermedad de base, se complicó en sobremanera.

“Tiene pronóstico reservado. Estamos también atentos a la evolución de varios pacientes que tenemos en el servicio de hospitalización, entre ellos unos 5 niños que también están por el cuadro de deshidratación secundaria a la gastroenteritis», Carlos Ariza, médico.

Por su parte, Germán Marín, director de Salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander, explicó que las muestras que se le practicaron al agua, revelaron que hubo «niveles no aceptables de coliformes totales y escherichia coli en tres de las cinco muestras procesadas por el laboratorio de salud pública departamental».

En desarrollo…

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas