Colombia

Ocultos en canecas ingresaban a migrantes por el aeropuerto El Dorado

Policía y Dijín desmantelaron una banda

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia se ha convertido en un país de paso para aquellos migrantes que buscan dejar territorio suramericano. Sin embargo, no todos cuentan con los documentos necesarios para hacerlo de la manera reglamentaria y por eso recurren a métodos clandestinos, ilícitos y peligrosos.

Para ejecutar esos métodos clandestinos de salida o entrada a suelo colombiano, se han creado varias organizaciones delictivas que operan en ciudades y municipios como Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Santa Fe, Necoclí e Ipiales, a las cuales las autoridades les han estado siguiendo los pasos.

Es por ello que recientemente funcionarios de la Dijín y de la Fiscalía lograron desmantelar a una de estas bandas que tenía como modus operandi movilizar a los migrantes ocultos en canecas para ingresarlos por el aeropuerto El Dorado, con la ayuda de miembros del servicio de aseo.

hermosa chica de pie en el aeropuerto estados unidos / check-in / puente festivo
Foto: Freepik

Ocho migrantes cubanos

Luis Ramírez, director de la DIJIN, explicó que «durante la operación se llevaron a cabo varios allanamientos en los que se hizo posible incautar 19 pasaportes, 11 teléfonos celulares, mas de 71 millones de pesos en efectivo, 150 dólares canadienses y mas de 29 mil euros».

Además, «en una residencia en la ciudad de Bogotá, que adaptaron como hotel de paso se hallaron ocho migrantes cubanos, quienes quedaron a disposición de Migración Colombia», para que ejecuta las acciones que corresponde en casos como este.

Las autoridades revelaron la identidad de uno de los implicados,  Jan Pieter de Vrijer Molina, quien se desempeñaba como líder de la organización, presuntamente desde hacía siete años. Él tenía como funciones diligenciar el ingreso de los migrantes, así como también gestionar su salida del aeropuerto y su alojamiento.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas