Eclipse solar: Emiten recomendaciones para que los colombianos puedan verlo sin riesgo
Tendrá una duración superior a las 3 horas
El próximo 14 de octubre, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica.
Teniendo en cuenta que en Colombia se podrá ver el eclipse que tendrá lugar desde las 11:48 a.m. y las 3:15 p.m., la Secretaría de Salud de Bogotá invitó a la ciudadanía a tener algunas precauciones para no exponer la salud visual o de la piel, ante este fenómeno astronómico y natural.
El eclipse parcial tendrá una duración superior a las 3 horas; la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 p.m. y través de la campaña Eclipse sin riesgos, se busca prevenir daños oculares o ceguera e informar a la ciudadanía sobre las alternativas seguras para la observación del fenómeno astronómico.
Cuidado de la salud visual y de la piel
Durante el eclipse solar no es seguro mirar directamente al sol sin hacer uso de una protección ocular especial o que cuente con un certificado internacional.
Las consecuencias de la exposición directa a los rayos solares por un tiempo corto o prolongado pueden variar entre visión borrosa, alteración de la percepción de los colores o detalles y hasta pérdida parcial o permanente de la visión. Los síntomas se pueden presentar horas después o hasta dos días luego de la exposición.
Recomendaciones
- Abstente de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo.
- No observes el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, lo que puede ocasionar el daño ocular.
- Para las personas aficionada a la astronomía, se recuerda que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico.
- Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar. Se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, usar ropa cubierta y lentes con protección UV.
- Se debe evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si se están usando lentes con protección UV o si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultravioletas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.
- Si quiere apreciar el eclipse, construya un visor de proyección estenopeica (o proyección solar), que se elabora con una caja y a través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, la luz solar se proyectará en una imagen invertida en la pantalla interna de la caja.
- De este modo, se podrá observar la imagen sin mirar directamente el sol y se evitarán riesgos.
- Existen otras alternativas para disfrutar del eclipse de manera segura como: las gafas certificadas con norma internacional ISO 12312-2:2015, que cuentan con un filtro solar especial para estos fines y el vidrio de soldadura No.14.
- Se recomienda adquirir estos elementos en lugares especializados, verificar el cumplimiento de estos requisitos. Asesorarse para su uso y supervisar a los niños frente a su empleo adecuado.
Con información de Alcaldía de Bogotá
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024