Colombia

Un fuerte temblor sacudió a Colombia la madrugada de este sábado

El epicentro fue el municipio de Los Santos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, una de las zonas más activas del país, se registró un temblor cuya magnitud fue de 3.2 grados en la escala de Richter, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El movimiento telúrico ocurrió a la 01:59 de la madrugada y tuvo una profundidad de 150 kilómetros. “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-09-16, 01:59 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 150 km, Los Santos – Santander, Colombia”.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se genere el sismo en la mayor parte del territorio. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, afirma el SGC.​

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

Tembló en Colombia a medio día de este viernes y se sintió fuerte / sismo / temblor
Foto: Shutterstock

¿Qué hacer después de un temblor?

Lee también:
  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas