Mundo

Torres Gemelas: 22 años de una barbarie terrorista

Más de 2.700 personas perdieron la vida en estos hechos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hablar del atentado a las Torres Gemelas es referirse a uno de los hechos más oscuros en lo que a guerras en el continente americano respecto. Aquel 11 de septiembre de 2001 partió en dos la historia de los Estados Unidos y con ellos se escribió uno de los sucesos más criminales de la barbarie terrorista en el mundo.

Más de 2.700 víctimas fatales, cientos de heridos, incontables daños materiales y un temor que se corrió en el ambiente al igual que la humareda de polvo que nació del desplome de ambas infraestructuras, representan el sello de eso que los estadounidenses no pueden olvidar.

Ese día miles de personas se movilizaban a cumplir sus compromisos laborales y académicos en la ciudad de Nueva York; muchas de ellas con destino al World Trade Center, nombre oficial de las Torres Gemelas, ya que allí se encontraba la mayor fuente empresarial de la zona en esa época.

Cronología del impacto a las Torres Gemelas

A las 8:45 de la mañana comenzó la crisis, un avión impactó contra la torre sur generando un estruendo que pocas veces se había escuchado en la zona. Eso produjo un incendio en al menos cuatro de los pisos y una prominente nueve de humo que alertó a toda la ciudad.

En ese primer instante se creyó que se trataba de un penoso accidente aéreo, pero esa hipótesis cambió a las 9:03 a.m., cuando al cabo de unos 18 minutos después otro avión impactó contra la torre sur.

Fue en ese momento en el que se supo que se trataba de un atentado terrorista contra las torres gemelas, y los reportes emitidos desde las centrales aeroportuarias, revelaron rápidamente quienes eran los autores de este suceso. Un grupo de al menos 20 miembros del grupo Al Qaeda (en ese entonces dirigido por Osama Bin Laden), secuestró cuatro aviones comerciales.

Una de las otras dos aeronaves impactó un edificio del Pentágono, y la otra cayó en Pensilvania, pero iba dirigida a atentar contra el Capitolio, sede legislativa de los Estados Unidos.

La información corrió en las noticias rápidamente por todo el mundo, y George W. Bush, quien en esa época era el presidente,  recibió la noticia cuando estaba en un salón de clases de una escuela de niños, cumpliendo con su agenda del día.

Lee también:

¿Por qué Al Qaeda cometió este atentado?

Al Qaeda atentó contra Estados Unidos porque este país se puso del lado de Israel cuando se inició la denominada guerra contra el terrorismo. La potencia norteamericana se convirtió en el principal enemigo del grupo extremista, y atacaron sin dudarlo, sin importar que a la vez estaban sacrificando a 20 de sus miembros.

Y es que tras los ataques no solo fallecieron las personas inocentes que estaban laborando en las torres, sino que también lo hicieron los 20 terroristas y los ocupantes de los aviones secuestrados.

Perdieron la vida también personas que transitaban por la calle y recibieron el impacto de los escombros, más de 350 miembros de los bomberos y decenas de ciudadanos que entraron en pánico en medio de toda la situación.

En el año 2006 el paquistaní, Khalid Sheikh Mohammed, confirmó que fue él quien ideó los ataques y convenció a Osama Bin Laden de hacerlo. Hoy en día se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Guantánamo, en donde están situados los presos más peligrosos del mundo.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas